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El Museo de la Ciencia de Valladolid muestra más de 150 trenes en su exposición '¡Viajeros al tren!'

Destacan los primeros trenes de arrastre de Jorge y Enrique Raís, la locomotora eléctrica Santa Fe con su ténder de Payá Hermanos y la recreación del Talgo realizada por Ibertren

EXPOSICION MUSEO DE LA CIENCIA VIAJEROS AL TREN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge la nueva exposición temporal ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’. Una muestra “inédita”, que invita a recorrer una parte de la historia ferroviaria española a través de los trenes de juguete y sus accesorios, explorando la conexión entre estos y la ciencia y la técnica.

La exposición, con la que el Museo se une a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, reúne más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, “una de las más completas del país”. Por un lado, el recorrido incluye un grupo de piezas maestras del juguete español fabricadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge y Enrique Raís); y por otro, diferentes juguetes ferroviarios procedentes de las principales productoras nacionales como Manamo, Electrotren, Payá, Rico, Jyesa, Ibertren y un largo etcétera.

Entre los juguetes expuestos destacan los primeros trenes de arrastre, de Jorge y Enrique Raís (1884 – 1910) – las piezas más antiguas de la exposición–; el tren de madera atribuido al artista Joaquín Torres-García (1918); la mítica Mastodonte (1930) o la locomotora eléctrica Santa Fe con su ténder (1945), de Payá Hermanos; el Tren del Centenario de lato?n, la locomotora Río Sil o el tren blindado Victoria, de Manamo (de?cada 1940); las locomotoras con soldadura ele?ctrica, de Josfel (de?cadas 1940-50); o la perfecta recreación del Talgo realizada por Ibertren (década 1970).

En cuanto a los accesorios ferroviarios, la exposición muestra la estación y el puente de Caffarel (década 1940), la espectacular Estación Monumental de Payá (1950) o el edificio Estación de Enrique Keller (década 1950), junto con vagones sueltos y complementos realizados por talleres de producción limitada. Todos estos objetos están vinculados a los cambios sociales y tecnológicos de la época de su fabricación, y muchas son recreaciones de modelos reales en diferentes escalas.

El recorrido dedica uno de sus apartados a ‘Valladolid y el ferrocarril’ en el que los visitantes descubrirán que la calle ‘20 de febrero’ debe su nombre a la fecha de la construcción de la línea férrea Madrid - Irún con parada en Valladolid, que la locomotora del primer Talgo experimental se construyó en los talleres de la ciudad en 1942 o que Valladolid llegó a tener cuatro estaciones de ferrocarril (la del Norte o Valladolid Campo Grande, La Esperanza, San Bartolomé y Campo de Béjar).

Gracias a la colaboración de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER), la exposición contará con un simulador de conducción de una locomotora de la serie 252, cuyo funcionamiento será mostrado a los visitantes por miembros de la asociación. Durante el mes de diciembre, dichas demostraciones tendrán lugar los días 2, 10 y 17, a las 17 h, y los recorridos realizados corresponderán a los trayectos Medina del Campo-Valladolid, Valladolid – Venta de Baños y Valladolid –Medina del Campo, respectivamente.

Esta exposición, dirigida a todos los públicos y con un precio de 2 €, estará disponible hasta el 2 de mayo de 2022.


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