COPE

El coronavirus también ha hecho que se incrementen los problemas odontológicos

El estrés, los cambios de hábito en la higiene y el miedo a ir a consulta: principales causas del aumento de las visitas al dentista

Crecen las consultas al dentista tras el impacto de la pandemia

Marta Bermejo Maniega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

Los dentistas de Valladolid están alertados por el aumento del número de casos de bruxismo, caries y gingivitis causados por la situación que los ciudadanos están viviendo tras la aparición de la covid-19. Una de las principales situaciones que provocan estas enfermedades es el estrés, pero también hay muchos casos de deterioro dental por postergar las visitas al dentista.

Así lo ha explicado en Mediodía en Cope Valladolid el presidente del Colegio de Dentistas, Víctor Zurita quien ha advierto que el estrés que provoca la pandemia está asociado directamente con alteraciones inmunológicas y problemas en las encías que están viendo en sus consultas día a día y que va en aumento. Por eso Víctor Zurita hace un llamamiento a los ciudadanos para que no tengan miedo a acudir al dentista cuando lo necesiten, ya que las clínicas odontológicas son zonas muy seguras frente al SARS-CoV-2.

BRUXISMO Y TENSIÓN EMOCIONAL

Uno de los males pandémicos es la ansiedad. El incremento de la tensión emocional lleva con frecuencia a apretar las mandíbulas y hasta a rechinar los dientes de forma inconsciente e involuntaria. Este estrés está asociado con alteraciones inmunológicas y de las encías y provoca malos hábitos, como fumar y picar entre horas. Otra de las consecuencias es la patología denominada en Medicina bruxismo, que produce desgaste y fracturas en las piezas dentales.

Este problema se ha disparado en las clínicas dentales y depara otros problemas en el organismo, como dolores de cabeza y de espalda. La solución pasa por aplicar una placa de descarga, que ayuda tanto a relajar la dentadura como los músculos que actúan sobre la misma.

PREVENCIÓN

Para prevenir estas enfermedades desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) aconsejan llevar una buena salud bucodental con el cepillado de dientes, hilo dental e interdentales y si se es consciente de que se aprieta muchos los dientes acudir al dentista para hacer un diagnóstico rápido y evitar que vaya a más.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar