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Castilla y León extiende el 012 al medio rural

El Servicio de Atención Ciudadana, que gestiona la Junta, se podrá usar a través de ayuntamientos y diputaciones provinciales

Comisión General de Coordinación Territorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

El Gobierno de Castilla y León refuerza el 012 y lo hace acercando el servicio a los pueblos mediante el 'Plan de Expansión' con las diputaciones y los ayuntamientos. El Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales 2022–2026 avanza con el fin de hacer de la Administración Regional una institución “más ágil y eficaz” de cara al ciudadano.

“En una primera fase se va a afrontar un sistema de transmisión de información para que las diputaciones provinciales y ayuntamientos conozcan el servicio del 012 y sus potencialidades en la Junta de Castilla y León. En muchas ocasiones el Servicio 012 se convierte en la puerta de entrada a la administración autonómica, desde el punto de vista de la información general y de la específica, llegando incluso a gestor de determinados trámites administrativos, o redirigiendo a gestores especializados. Con ello se evitan desplazamientos innecesarios a los servicios administrativos”, explicaba el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

Carnero ha añadido que “el Plan va a consistir en la posibilidad de formalizar los correspondientes convenios entre la Consejería de la Presidencia y las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la Comunidad que voluntariamente lo deseen, para que el Servicio del 012 informe a los ciudadanos de los contenidos o funciones propias de dichas corporaciones”.

La finalidad de este convenio será que los ciudadanos puedan ser atendidos por este servicio para cuestiones propias que dependen directamente del ayuntamiento en cuestión, incluso se podrá utilizar para realizar determinados trámites sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse al ayuntamiento correspondiente. Para ello será necesario que el ayuntamiento concreto facilite al Servicio 012, por una parte, la información básica de sus procedimientos y convocatorias y, por otra, una persona de contacto para que el propio servicio pueda contestar adecuadamente al ciudadano que solicite la información.

Respecto a los plazos de ejecución, Carnero ha anticipado que “dicho plan se pondrá en marcha en el último trimestre del presente año y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales de cada provincia”.

Herramienta estratégica en la atención a la ciudadanía

Se trata, en definitiva, de una herramienta estratégica en la atención a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración, que ofrecerá una visión global, homogénea y sistematizada de la actividad administrativa autonómica. El Servicio 012, ofrece además información especializada en mujer y tributos, y un sistema de apoyo pionero a la tramitación electrónica.

El Servicio 012 publica y actualiza a diario todos los contenidos de la sede electrónica, donde los ciudadanos pueden acceder sin limitaciones horarias ni desplazamientos a la información y tramitación de todos los procedimientos y servicios electrónicos (más de 1.500 en estos momentos).


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