La campaña contra la gripe arrancará en residencias el 26 de octubre en Castilla y León
Los mayores de 70 años serán llamados para recibir simultáneamente la vacuna con la tercera del coronavirus

La vacuna contra la gripe se administrará desde el 26 de octubre en residencias
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Castilla y León comenzará a vacunar contra la gripe a partir de la próxima semana, el martes 26 de octubre. Lo hará de manera escalonada y atendiendo a los grupos de edad. Primero comenzará por los mayores en residencias y en dos semanas lo extenderá a la población de 70 años que podrá recibir de forma simultánea el pinchazo contra la gripe y contra el coronavirus. “Se pondrán en lugares anatómicos diferentes para distinguir efectos adversos locales que se puedan producir, pero en este momento ningún estudio habla de incompatibilidades”, ha precisado la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, quien ha añadido que incluso en embarazadas se pueden administrar al mismo tiempo.
El arranque se centrará en los grupos diana, colectivos de riesgo y, si sobran viales, se distribuirán al resto de la población. Este año, las vacunas contra la gripe vuelven a estar en las farmacias. “Este año sí que está en canales de distribución, pero en principio solo vamos a enfocarlo a grupos diana”, comenta.
La coincidencia de ambas vacunas implicará que cada área de salud organice el acceso a la vacunación conjunta gripe/COVID-19 del grupo poblacional de 70 años y más, por lo que se informará a la ciudadanía por diversos canales del proceso, tal y como se ha hecho en las llamadas masivas de vacunación frente al COVID-19. Es decir, a través de la web de Salud Castilla y León, teléfonos 900 222 000 y 012, cartelería, red asistencial y farmacéutica y redes sociales, principalmente.
Más de 760.000 dosis antigripales
La Junta de Castilla y León ha contratado el suministro de 768.000 dosis de distintos tipos vacunales antigripales, a emplear en el marco de la habitual campaña autonómica de vacunaciones sistemáticas frente a la gripe y el neumococo.
Las vacunas disponibles en 2021 corresponden a cuatro tipos vacunales: 300.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente, destinadas para la población general de entre 60 y 64 años y a personas de entre seis y 59 años incluidas en grupos de riesgo sanitario, 427.500 dosis de vacuna inactivada trivalente adyuvada, para población general mayor de 65 años y más no institucionalizada, 40.000 dosis de la vacuna inactivada tetravalente con alta carga antigénica, destinada a población mayor de 60 años institucionalizada en residencias de personas mayores y 500 dosis de vacuna inactivada tetravalente, para personas alérgicas a antibióticos.
A la ya habitual cita previa, disponible presencialmente y por vía telefónica llamando al centro de salud correspondiente y también a través de la app ‘Sacyl Conecta’ y en la página web de Salud Castilla y León, este año se suma la posibilidad de concertar la auto cita para vacunarse: la auto cita permitirá usar los huecos de agenda disponibles usando para ello también la ‘Sacyl Conecta’ y el portal sanitario de la Junta de Castilla y León.



