• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Soria Ya y Teruel existe se manifestarán el 31 de marzo exigiendo políticas que frenen la despoblación

La cita será en Madrid y discurrirá entre las plazas de Colón y de Neptuno con la adhesión hasta la fecha de otros doce colectivos de todo el país. 

Soria Ya presenta la manifestación convocada el 31 de marzo en Madrid junto a Teruel existe

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Soria Ya y Teruel existe se movilizarán el próximo domingo 31 de marzo en Madrid en una gran manifestación de la España vaciada en la que van a exigir políticas de altura para frenar la despoblación.

La cita tendrá lugar a partir de las doce de la mañana y partirá de la plaza de Colón para acabar en Neptuno en un recorrido consensuado por los dos colectivos.

A las dos plataformas les une la demanda durante décadas de medidas efectivas y reales para frenar el éxodo de sus habitantes que hasta la fecha no han tenido respuesta por parte de los diferentes gobiernos. Ahora reclaman y exigen al Gobierno la negociación de fondos europeos finalistas que ayuden a frenar la despoblación, que se apliquen medidas que vertebren y cohesionen el territorio para que todos los españoles tengan los mismos derechos independientemente de donde vivan, sin olvidar la necesidad de una discriminación fiscal positiva para zonas con grave debilidad demográfica que beneficie a empresa y a trabajadores de manera que resulte atractivo invertir en estas áreas. Reclaman además la puesta en marcha de una estrategia nacional frente la despoblación y el reto demográfico consensuada y que defina inversiones económicas y políticas de altura en el medio y largo plazo.

Las dos plataformas actuarán de anfitrionas aunque a la manifestación se han sumado una docena de asociaciones y colectivos conscientes de que el problema de la despoblación afecta a más territorios de España. No obstantes aclaran que Soria y Teruel son la zona cero puesto que son las zonas más gravemente afectadas por este problema con unas densidades de 8,6 y 9 habitantes por kilómetro cuadrado respectivamente.

Soria Ya y Teruel existe anima a los ciudadanos a secundar la movilización y acudir el día 31 de marzo a Madrid para no perder "una oportunidad histórica" para visibilizar el abandono continuado de estos territorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE