• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Soria suma hoy otros 66 casos positivos y se disparan los brotes activos hasta los 57

Elena del Vado, jefa del servicio territorial de Sanidad, pide que se extreme la prudencia y se limiten al máximo los contactos fuera del grupo de convivientes

Elena del Vado, jefa del servicio territorial de Sanidad de Soria

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

El ascenso del coronavirus en la provincia sigue imparable. Este fin de semana se registraban 158 nuevos contagios y hoy sumamos 66 nuevos positivos. Se disparan los brotes de los 43 que teníamos ayer a los 57 de hoy con 363 casos vinculados a dichos brotes. El fin de semana nos dejaba además dos nuevas víctimas por Covid en el complejo hospitalario y una tasa de incidencia acumulada que se ha multiplicado de forma muy preocupante y que llega hasta los 632,93 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días mientras la tasa a 7 días se sitúa ent 460,31 casos. Recordamos que Soria comenzaba el año con una incidencia a 14 días de 86,87 casos lo que da idea de la gravedad en el aumento de contagios.

La tendencia al ascenso es clara y así va a seguir en los próximos días como hoy ha advertido a nuestros micrófonos la jefa del servicio territorial de Sanidad, Elena del Vado quien insiste en el aumento diario y en la detección de "brotes de familias enteras".

Las causas son múltiples y no se limitan al reflejo de las reuniones navideñas. Del Vado recuerdan que otros países más restrictivos durante las fiestas están teniendo también un importante crecimiento. "El efecto de la Navidad ha tenido que ver por supuesto pero hay más factores", señala la responsable sanitaria.

Soria envía muestras para determinar posibles contagios de la cepa británica pero desde Sanidad insisten en que ni la Navidad ni la llegada a España de esta cepa son el único motivo del elevado aumento de casos.

Elena del Vado advierte que adelantar el toque de queda puede servir para limitar nuestros contactos y por lo tanto para reducir riesgos. "La medida supone recortar los contactos sociales y dado que no está funcionando lo que hemos hecho hasta el momento, es necesario buscar medidas nuevas".

Una medida que en cualquier caso no empezará a tener reflejo en las cifras al menos hasta dentro de quince días.

La jefa del servicio territorial de sanidad pide a los ciudadanos que extremen la prudencia, que cumplan estrictamente las normas higiénico sanitarias y que limiten los contactos a su entorno habitual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar