• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Soria contará en breve con una unidad de ictus en el Hospital Santa Bárbara

La nueva unidad complementa al código ictus puesto en marcha en 2011 y contribuirá a seguir reduciendo la mortalidad de pacientes con esta patología.

ctv-ixp-thumbnail img-8701

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

Soria contará en breve con una unidad de ictus en el hospital Santa Bárbara que no evitará los desplazamientos a Burgos en el caso de pacientes graves que requieran cirugía o algún tipo de intervención, pero sí mejorará la asistencia de los pacientes con este tipo de accidentes cerebrales.

La unidad se dotará con sistemas de monitorización continua no invasiva y con control médico y de enfermería especializado y se pondrá en marcha una vez mejore la situación sanitaria generada por el covid. En un principio se ha previsto la utilización de cuatro camas distribuidas en dos espacios con dos camas cada uno de ellos y que entrará en funcionamiento una vez cese la hospitalización de pacientes Covid en el área de medicina interna del Hospital Santa Bárbara.

La iniciativa se gesta desde hace meses y parte del neurólogo y coordinador responsable de la unidad de ictus en Soria, Francisco Rodríguez, que cree firmemente en los beneficios que este nuevo servicio traerá para los pacientes. "Cuando el paciente vaya a Burgos y regrese a nuestro hospital, vendrá a nuestra área, no a una planta del hospital, y estará monitorizado, vigilado y recuperándose no solo del ictus sino también del procedimiento",

Anualmente se detectan en Soria alrededor de 230 a 250 casos de ictus. En 2018 se produjeron 239, en 2019 un total de 228 y el pasado año 256. Un incremento que puede deberse, aunque en menor medida al covid, pero que no se ha traducido en una mayor mortalidad. Enrique Delgado ha subrayado que desde la activación en 2011 en Soria del código ictus, se ha logrado reducir los fallecimientos. En este sentido ha recordado las últimas estadísticas que existen que reflejan una una mortalidad en Soria de 40,1 por cada 100.000 habitantes, mientras en Castilla y León es de 42,4 y en España del 48,1.

El gerente ha asegurado al respecto que "habiendo los mismos casos de ictus, ha bajado la mortalidad en Soria", un hecho que se produce por la accesibilidad al tratamiento urgente que supuso la puesta en marcha en 2011 del código ictus.

La unidad estará igualmente dirigida por Marta León, coordinadora del servicio de medicina interna quien ha recordado que el ictus es la segunda causa de muerte y la primera entre las mujeres, de ahí la importancia de poner en marcha mejoras como esta unidad de ictus.

En la actualidad, el complejo hospitalario cuenta con 3 neurólogos, una plantilla "ajustada pero suficiente" según el doctor Rodríguez que al igual que Marta León han subrayado que ante un caso de ictus intervienen numerosas áreas del hospital y no solo neurología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar