Ortiz: "La peste porcina puede causar enfermedad grave e incluso la muerte a cerdos y jabalíes pero en ningún caso pasa al ser humano"

La detección de casos en Cataluña impacta en los precios y amenaza las exportaciones, pero el sector manda un mensaje de tranquilidad al consumidor e insiste en que la enfermedad solo afecta a los animales.

Las explotaciones ganaderas de porcino generan en Soria alrededor de 1.500 empleos directos
00:00

Sonia Maroto Riera

Soria - Publicado el

4 min lectura6:45 min escucha

La detección de casos de peste porcina en Cataluña ha generado una situación de alerta que afecta a todo el país. Según el presidente de la Asociación de Productores de Porcino de Soria (Aporso), Miguel Ángel Ortiz, lo que sucede en Barcelona tiene un impacto directo en Soria y Castilla y León, provocando que los mercados "se resientan". Ya se ha observado una bajada de precios y el sector se mantiene expectante a las indicaciones de las autoridades sobre la contención y duración de la enfermedad.

Un mensaje de tranquilidad para el consumidor

Ante la preocupación que pueda surgir, Miguel Ángel Ortiz ha lanzado un mensaje de calma a la población, subrayando que la enfermedad no representa ningún peligro para las personas. "Esto no es una cuestión de opinión, es ciencia, esta enfermedad solo afecta a los animales", ha afirmado. Ha explicado que, si bien en cerdos y jabalíes puede causar enfermedades graves e incluso la muerte, "nunca, en ningún caso pasa al ser humano", por lo que hay "total tranquilidad para poder seguir consumiendo nuestros productos"

Esta enfermedad solo afecta a los animales"

Miguel Ángel Ortiz

Presidente de la Asociación de Productores de Porcino de Soria

Este mensaje se refuerza al considerar que productos de gran demanda en la campaña de Navidad, como jamones y paletas, proceden de animales sacrificados hace dos o tres años y que superaron estrictos controles. Ortiz ha insistido en que las garantías de trazabilidad y salud que ofrece el sector son "incuestionables a nivel mundial", animando a disfrutar de productos locales como el torrezno de Soria sin ninguna reserva.

El impacto en las exportaciones y los protocolos

El principal impacto económico de la crisis se centra en las exportaciones. La detección de la enfermedad provoca que otros países "se protejan" y cierren sus fronteras a la carne de cerdo española. A pesar de la gravedad de la situación, el presidente de Aporso ha señalado que el daño se verá minimizado gracias a los acuerdos de regionalización alcanzados con terceros países.

Gracias a estos protocolos, mercados tan importantes como China solo cerrarán sus puertas a la carne procedente de la provincia de Barcelona, limitando así el alcance del veto. Ortiz ha añadido que el sector ya preveía que una situación así "en cualquier momento podía pasar" y, por ello, se habían preparado protocolos de actuación en coordinación con la administración y los representantes sectoriales a nivel nacional. "Esperamos que se erradique lo antes posible para que ya todo vuelva a su normalidad", ha concluido.

Para combatir la crisis, el sector pide a las administraciones que "cerquen bien la zona" y que la detección sea "lo más rápida posible". El objetivo es controlar al jabalí, un animal salvaje que se mueve mucho y cuya área de expansión es incierta. La presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otras autoridades en la zona afectada aporta un control relativo sobre la situación.

Miguel Ángel Ortiz es el presidente de la Asociación de Productores de Porcino de Soria (Aporso)

Miguel Ángel Ortiz es el presidente de la Asociación de Productores de Porcino de Soria (Aporso)

Un sector clave para la economía y el medio rural

Las medidas de bioseguridad implementadas en las granjas desde hace casi cuarenta años han sido fundamentales para que la enfermedad no haya entrado, por el momento, en ninguna explotación. Ortiz ha recordado que estas medidas, que en su día hicieron parecer al sector "opaco", hoy demuestran su valor. "La bioseguridad es una medida que garantiza la salud de animales y eso está por encima de todo", ha reivindicado, señalando que los ganaderos deben seguir protegiendo a sus animales de enfermedades externas.

La bioseguridad es una medida que garantiza la salud de animales y eso está por encima de todo"

Miguel Ángel Ortiz

Presidente de APORSO

La importancia del sector porcino es estratégica para la economía regional. En Castilla y León, existen 4.389 granjas con un censo de 3,8 millones de cerdos, que generan 8.800 puestos de trabajo directos y unos 15.000 indirectos. El volumen de negocio alcanza las 700.000 toneladas anuales, lo que representa un 35% del total nacional y supone un 6% del PIB regional.

En el ámbito provincial, los datos de Soria reflejan esta misma relevancia, con 400.000 cabezas de porcino y alrededor de 1.500 empleos directos. Miguel Ángel Ortiz ha destacado especialmente el papel vertebrador del sector en la lucha contra la despoblación, ya que las granjas se ubican en el medio rural, en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, donde los ganaderos y sus familias contribuyen a mantener vivos los colegios y los pueblos.

Finalmente, tanto el sector como la administración están trabajando "en conjunto" para atajar la crisis. La colaboración es una pieza clave para que los efectos de este brote de peste porcina duren "lo menos posible" y se pueda restablecer la normalidad en los mercados y en la producción ganadera.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE SORIA

COPE SORIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 03 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking