La Junta procede al rescate de emergencia de peces en el río Tera en Soria que corrían riesgo de asfixia

Agentes y celadores de Medio Ambiente de la Junta han iniciado una operación de rescate de peces que estaban atrapados en pozas aisladas con poco oxígeno en el río Tera a su paso por Espejo de Tera (Soria)

Momento del rescate de peces en el río Tera protagonizado por agentes y celadores de Medio Ambiente de la Junta

Momento del rescate de peces en el río Tera protagonizado por agentes y celadores de Medio Ambiente de la Junta

Sonia Maroto Riera

Soria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Junta de Castilla y León ha iniciado hoy el rescate de peces en el río Tera a su paso por el municipio de Espejo de Tera. La intervención se ha llevado a cabo ante el bajo caudal provocado por la sequía de este periodo estival. Los ejemplares rescatados se encontraban atrapados en pozas aisladas y con poco oxígeno.

Agentes medioambientales de la Junta y celadores de la Reserva de Caza de Urbión han rescatado ejemplares de todas las especies piscícolas que se encontraban en esta zona de la provincia de Soria. 

Debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias, el río Tera sufre, como es habitual cada verano, un acusado estiaje, lo que ocasiona que prolongados tramos de su cauce vayan quedándose sin agua, generando numerosas pozas aisladas donde los animales no tienen el oxígeno necesario para sobrevivir. 

Los peces son capturados mediante pesca eléctrica y trasladados a otras zonas del río con caudal suficiente para su supervivencia
00:00

El rescate se ha realizado empleando un equipo portátil de pesca eléctrica que aplica a los peces una pequeña descarga que les aturde levemente y así se atraen hacia las sacaderas, facilitando su captura sin causarles ningún daño. El proceso comienza con la localización de pozas identificando los puntos críticos donde los peces han quedado aislado. Los agentes utilizan un equipo de pesca eléctrica que emite una leve corriente para aturdir a los ejemplares que son capturados manualmente con sacaderas o redes de mano. Posteriormente, los peces se trasladan temporalmente en un depósito de agua con fluido de oxígeno continuo, que se encuentra adosado a la caja de un vehículo pick-up de la Junta de Castilla y León.

Una vez que se capturan todos los peces del tramo de rescate, se trasladan a otro tramo, siempre de manera preferente del mismo río o de su misma cuenca hidrográfica, que asegure un caudal de agua suficiente hasta la llegada de las lluvias otoñales. 

La intervención está coordinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria. 

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE SORIA

COPE SORIA

Programas

Último boletín

13:00 H | 04 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking