La Junta presenta el plan de actuación de la segunda fase de obras del hospital Santa Bárbara

En el mes de marzo está prevista la apertura de una entrada provisional y en mayo podrían comenzar las excavaciones de esta obra que durará cuatro años

Planificación de la segunda fase de ampliación del hospital Santa Bárbara de Soria

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:47

Comienzan las obras de la segunda fase del hospital Santa Bárbara que tendrán una duración de cuatro años y una inversión del gobierno regional que superará los 27 millones de euros.

Hoy se ha presentado el plan de actuación que comenzará con la explanación del terreno situado junto a la entrada a Urgencias y rehabilitación.

Las obras se desarrollarán en dos fases, una que abordará la construcción del nuevo edificio que albergará las unidades de rehabilitación, consultas externas, laboratorios, cocina, docencia y salón de actos. Esta primera fase se prevé que dure en torno a dos años y comenzará en mayo con el inicio de las excavaciones y el vaciado. La segunda fase de las obras se ocupará del actual edificio reformando las alas este y sur.

El delegado territorial ha solicitado “comprensión a los usuarios y profesionales, pues de forma paralela a la ejecución de las obras se debe seguir atiendo a los pacientes en las mejores condiciones posibles, teniendo fundamentalmente en cuenta aspectos relacionados con la seguridad para los usuarios y los trabajadores. Aunque posiblemente las mayores interferencias de las obras con la asistencia sanitaria diaria se generen no tanto en este momento, con la construcción del nuevo edificio, como cuando se intervenga en la reforma de las actuales instalaciones, dentro de dos años, desde la Junta y desde Hospital Santa Bárbara pedimos disculpas y solicitamos un cierto grado de tolerancia por las molestias e incomodidades que en algunos momentos puedan producirse”.

La empresa adjudicataria ha presentado recientemente, tanto a la Dirección Facultativa como a la Gerencia de Asistencia Sanitaria, un cronograma ajustado de los diferentes hitos que constituyen las actuaciones previas y demoliciones necesarias para el inicio de los trabajos de construcción del nuevo edificio de ampliación.

Destacan, entre estas actuaciones, la propia apertura del centro de trabajo, la tramitación del proyecto de retirada de fibrocemento (uralita), los trabajos de construcción del nuevo acceso provisional al Hospital Santa Bárbara, la retirada de arbolado, la habilitación de una nueva zona de aparcamiento provisional, la ejecución del nuevo acceso provisional de mercancías, el traslado de la compactadora de residuos, la construcción de una losa de hormigón para el desplazamiento del depósito de propano o la retirada de marquesinas del actual aparcamiento.

Algunos de estos trabajos, fundamentalmente los de carácter administrativo, ya han concluido y el resto se desarrollarán en las próximas semanas. Como hito principal para este periodo se prevé que en la última semana del mes de marzo se proceda a la apertura del acceso provisional al Hospital Santa Bárbara, junto a la actual cafetería, en la planta 0, a pie de calle.

Una vez habilitada la entrada provisional, durante el mes de abril las obras se centrarán en la demolición de las actuales rampas de acceso y la antigua central térmica, concluyendo la retirada de todos los elementos necesarios (cubiertas de los aparcamientos, árboles, etc.) para dejar libre la zona donde irá ubicado el nuevo edificio.

Otro de los hitos relevantes del cronograma se sitúa en la primera semana de mayo, en la que está previsto se inicien las excavaciones y vaciado para la construcción del nuevo edificio, cuya ejecución está planteada en dos años.

Transcurrido ese tiempo se entregará el nuevo edificio de ampliación, con unos 17.000 metros cuadrados construidos, que albergará las siguientes unidades: Rehabilitación, consultas externas, laboratorios, cocina, docencia y salón de actos, aparcamientos, almacenes, talleres de mantenimiento y área ambulatoria de Salud Mental.

En la siguiente actuación, planificada en otros dos años de ejecución y unos 17.000 metros cuadrados de reforma interior del actual edificio, se abordarán diversas áreas como varias unidades de hospitalización, Diálisis, Hospital de día oncológico, segunda zona de consultas externas, Área de pruebas funcionales, Farmacia, acceso principal con área de servicios, Admisión-información, servicios generales, cafetería, etc.

Esta segunda fase concluirá con la urbanización de todo el recinto del hospital.

La segunda fase de ampliación y reforma del hospital Santa Bárbara será ejecutada por la UTE FCC Construcción S.A.- FCC Industrial e Infraestructuras energéticas SAU por un importe de 27,1 millones de euros.

Lo más