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El Gobierno adjudica la redacción de los proyectos para remodelar las travesías a su paso por Soria

La demanda se remonta al año 1990 y tras décadas de espera se ha logrado que el propietario de las vías se encarga de su remodelación antes de proceder a la cesión.

Supondra una remodelación absoluta de la trama urbana y se espera que las obras comiencen en verano de 20202.

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Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La recuperación de las travesías de la ciudad es por fin una realidad. El Gobierno ha adjudicado la redacción de los proyectos de cuatro tramos de la ciudad, el que discurre entre la rotonda del Caballo Blanco y la estación de autobuses, desde este punto hasta la estación de tren, el acceso desde San Saturio a la nueva rotonda Tirso de Molina y desde ahí hasta el centro de referencia estatal. El alcalde, Carlos Martínez, y el teniente alcalde, Luis Rey, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con el director general de carreteras, Javier Herrero Lizano, para conocer el cronograma de esta actuación. Herrero adelantó que ya se ha procedido por contrato de gestión directa a la adjudicación de la redacción de los proyectos para los distintos tramos.

Sin duda una remodelación absoluta de la trama de la ciudad que han perseguido muchas corporaciones y que por fin ve la luz. El alcalde, Carlos Martínez, ha recordado que el arreglo de los viales es una demanda que se remonta a 1990. "Han sido muchos los gobiernos de España de distinto signo político y muchas corporaciones locales que intentaban resolver esto sin que lo consiguiéramos y al final hemos conseguido algo de sentido común que quien es propietario de la obra se ocupe de su mantenimiento y entregue en perfecto estado de revista", ha matizado Martínez.

La actuación no se limita a un arreglo del asfalto del pavimento sino que supone una obra integral que incluye la creación de un carril bici que conectará los distintos tramos y la creación de rotondas o glorietas.

Se prevé también eliminar el túnel subterráneo de Eduardo Saavedra que será sustituido por una rotonda en superficie.

La recuperación de las travesías incluye plantar arboldo en aceras y crear nuevas zonas verdes, mejorar la iluminación, ampliar aceras y mejorar la estética y la seguridad de las cuatro zonas homogeneizando las entradas de la ciudad y además sustituyendo los servicios soterrados.

Las obras podrían comenzar el próximo verano y la intención inicial es que arranque en Eduardo Saavedra.La previsión es que los proyectos puedan estar redactados en un plazo de entre tres y seis meses para la posterior adjudicación de las obras y en el 2022 puedan comenzar a ejecutarse las mismas.

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