• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descalzos y solos en la calle: la Junta de Castilla y León asume la tutela de dos menores en Soria

Los progenitores han sido puestos en libertad tras ser detenidos por un presunto delito de abandono de sus hijos, que dieron positivo en cocaína

Audio

Laura Ríos
Javier Luna

COPE Valladolid

Soria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La Junta de Castilla y León, a través de su Gerencia de Servicios Sociales, ha asumido por orden judicial la tutela de un niño y una niña, de cuatro años y año y medio, respectivamente, que fueron hallados mientras deambulaban solos y descalzos por las calles de Soria, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

En un escueto comunicado, en el que avanza que “no se facilitarán más detalles en aras a su protección”, el Gobierno autonómico, a través de su Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha confirmado que “ambos niños se encuentran atendidos por los Servicios Sociales en un centro especializado de menores” propiedad de la Junta de Castilla y León.

Positivo en cocaína

Fue una pareja, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, quien en la tarde noche del domingo, 28 de enero, se encontró con estos dos menores “en situación de desprotección”. En un primero momento esperaron “por si aparecían” sus progenitores. Pero, finalmente, optaron por trasladarles a una comisaría de la Policía Nacional.

Ya en dependencias policiales, apuntan las mismas fuentes, se solicitó asistencia médica para ellos. Tras un reconocimiento y cuidados iniciales, fueron trasladados al Servicio de Pediatría del Hospital Santa Bárbara de la capital soriana. Una vez allí en una de las pruebas a las que fueron sometios “ambos menores” dieron “positivo en cocaína”.

¿Cómo se encuentran los niños?

Ahora se abre un procedimiento que no es inmediato en casos de tutela de menores. La Junta de Castilla y León pone en marcha el denominado Procedimiento de Familia Extensa, según ha podido saber COPE, para localizar a los familares de prmer grado de los menores que quieran y puedan hacerse cargo de ellos.

Audio


La segunda vía, añaden las mismas fuentes, implicaría la búsqueda de una familia de acogida. En cualquier caso, se priorizará que los hermanos permanezcan juntos y en Soria.

Los padres, en libertad

En paralelo, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la identificación y localización de los menores y de sus progenitores, que fueron detenidos “como presuntos autores de un delito de abandono de menores”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El juzgado, según han confirmado desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ha decretado la puesta en libertad de los progenitores.

Según ha podido saber COPE, les ha sido retirada la guarda y custodia de sus hijos. Ambos están siendo investigados por los delitos de abandono de menores y de lesiones por imprudencia grave. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Soria ha acordado, además, que deberán comparecer los días 1 y 15 de cada mes. Entre las medidas impuestas se establece, además, una orden de alejamiento y de comunicación con sus hijos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar