• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desarticulan en Soria una banda criminal autora de al menos 12 robos en viviendas

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación puesto que podría haber más personas implicadas

El subdelegado del Gobierno y el comisario jefe en la presentación de la nueva operación policial en Soria

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que presuntamente había cometido doce robos en viviendas de Soria en el último año.

La operación policial permanece abierta pero se ha detenido a tres personas, dos mujeres y un hombre, todos ellos sudamericanos, que se desplazaban a Soria desde una localidad madrileña. No se descarta que pueda haber una o dos personas más implicadas.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de una de estas personas a la que le constan numerosos antecedentes policiales mientras que se han adoptado medidas cautelares contra las otras dos para que no abandonen el país.

La actuación policial nace de un dispositivo especial preventivo montado ante los robos que se estaban sucediendo en establecimientos y domicilios. En todos ellos el modus operandi era muy similar. Accedían a las viviendas forzando las puertas de acceso con diferentes técnicas y sustraían joyas en oro y plata, dinero en efectivo y otros objetos.

Las investigaciones policiales concluyeron que se trata de un grupo criminal que fue sorprendido in fraganti el pasado 11 de febrero después de cometer el delito en la zona de El Viso de la capital soriana. El subdelegado Miguel Latorre ha subrayado que "se les considera delincuencia organizada, itinerante y especializada en este tipo de ilícitos penales".

A los tres detenidos se les imputan doce robos con fuerza en domicilios de Soria que fueron cometidos entre 2019 y lo que llevamos de 2020 en diferentes zonas de la ciudad. El comisario jefe advierte a la población de las precauciones a tomar para evitar este tipo de delitos como no abrir nunca a extraños con el portero automático, no airear viajes o ausencias en redes sociales, cerrar la puerta con todas las vueltas de la cerradura, tener cierres de seguridad y alertar ante cualquier indicio.

El comisario alerta también sobre algunos testigos que pudieran aparecer en las puertas de nuestros hogares.

También continúan las investigaciones para esclarecer los robos en bares de la ciudad y provincia en los que principalmente se llevan la recaudación de las máquinas recreativas.

El subdelegado ha felicitado a la policía por este nuevo éxito policial y ha recordado los elevados índices de esclarecimiento de delitos por encima de la media nacional. La tasa de delincuencia ronda en Soria las 28 infracciones por cada 1.000 habitantes cuando en España se sitúa en 47.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar