• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

La cantidad exacta de Torrezno de Soria que debes consumir para no tener problemas de corazón

Un estudio de investigación señala que el consumo moderado de 'Torrezno de Soria' junto con alimentos ricos en fibra no produce efectos cardiovasculares negativos

ctv-o8z-torrezno-de-soria-4
Raúl González
Coordinador Digital de COPE en Castilla y León

Soria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:08

El Torrezno de Soria es un elemento clave de la cultura gastronómica de la provincia de Soria. No obstante, la marca de garantía destaca que esto no significa que los 90.000 sorianos consuman torrezno todos los días. Generalmente, se disfruta ocasionalmente durante la semana como parte de una Dieta Mediterránea, rica en otros alimentos como la fibra. Además, los sorianos presentan ratios de salud cardiovascular positivas y superiores a la media nacional.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria, perteneciente a la Universidad de Valladolid, ha revelado en un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica ‘Food Science & Nutrition’ que el consumo de 300 gramos de 'Torrezno de Soria' a la semana, acompañado de alimentos ricos en fibra, no produce efectos cardiovasculares negativos.

ctv-ifv-torrezno-de-soria-2


Desde hace varios años, la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Científica Caja Rural de Soria, ha investigado el valor nutricional del torrezno de Soria. Este estudio, cuyo objetivo principal era analizar los efectos del consumo de este producto en la salud, ha sido llevado a cabo por las profesoras Zoraida Verde, Ana María Fernández Araque y Patricia Romero Marco. Además, el estudio ha sido avalado por el Comité de Bioética de la Universidad de Valladolid y cuenta con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desmintiendo un bulo generado en las redes

A finales del año pasado, se extendió un bulo a través de las redes sociales que proclamaba que el torrezno de Soria era incluso más beneficioso para la salud que el consumo de verduras. Esta afirmación carecía de rigor científico y desprestigiaba a este emblemático producto de la gastronomía soriana en diversos foros culinarios.

Los resultados del estudio son claros: un consumo semanal de torreznos de Soria no perjudica la salud, siempre y cuando se frían en aceite de oliva virgen extra y se combinen con alimentos ricos en fibra. De hecho, se determinó que un consumo razonable de unos 300 gramos a la semana, integrado en una dieta rica en fibra, es saludable y puede formar parte de una dieta adecuada. Además, se observó que los niveles de colesterol en la muestra estudiada no aumentaban, sino que incluso disminuían.




“La conclusión principal es que, cuando introducimos un producto inicialmente rico en grasas saturadas, como es el torrezno, y siempre que estos hayan sido fritos en aceite de oliva virgen extra, obtenemos un alimento con los ácidos grasos monoinsaturados elevados y, si además añadimos fibra en el mismo acto alimentario, los efectos cardiovasculares no son negativos”, resaltó la científica Zoraida Verde.

ctv-2hn-torrezno-de-soria


Este estudio se realizó con una muestra de personas que siguieron diferentes dietas, en las que el torrezno era un plato semanal. Los investigadores encontraron que, siempre que se combinara con una dieta rica en fibra, el torrezno no solo no aumentaba el colesterol, sino que en algunos casos lo reducía.




Un producto de calidad con Marca de Garantía

En 2023, se consumieron en España casi 26 millones de torreznos de Soria, gracias a los casi tres millones de kilos de panceta elaborados en la provincia. Esto demuestra el creciente prestigio y éxito del torrezno en la cocina soriana y castellanoleonesa.

ctv-ftz-torrezno-de-soria-3


El torrezno de Soria no solo es un manjar delicioso, sino que, cuando se consume adecuadamente, también es seguro para la salud cardiovascular. Esta investigación demuestra la importancia de combinar alimentos ricos en grasas saturadas con otros componentes saludables como la fibra, para disfrutar de una dieta balanceada y beneficiosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo