Manolo Lama apunta al verdadero responsable de la goleada del PSG al Real Madrid: "No busquen culpables, es él"
Los de Xabi Alonso cayeron con estrépito en las semifinales del Mundial de Clubes ante los de Luis Enrique y el narrador de Tiempo de Juego tiene claro el causante

Manolo Lama y Kylian Mbappé
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Paris Saint-Germain arrasó al Real Madrid con un 4-0 rotundo en las semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA, y certificó su pase a la gran final frente al Chelsea, verdugo del Fluminense. El conjunto de Luis Enrique, que ya viene de firmar un triplete con la Ligue 1, la Copa de Francia y la Champions, dio una exhibición total de juego y personalidad en el MetLife Stadium ante un equipo de Xabi Alonso irreconocible, desbordado desde el minuto uno. Sin embargo, más allá del ruido mediático, los errores individuales y las despedidas, Manolo Lama no quiso señalar a nadie del Madrid: “No busquen culpables... el culpable es el PSG”.
Más sobre el Mundial de Clubes
El veterano narrador de Tiempo de Juego en la Cadena COPE expresó su análisis con contundencia en una publicación en la red social X:
“Le metieron 5 al Inter, 4 al Atlético de Madrid, hoy 4 al Madrid y jugando andando. No busquen culpables... el culpable es el PSG”.
Sus palabras no solo reflejan respeto al rival, sino también una visión clara del dominio aplastante del conjunto parisino en este torneo. Porque el PSG, más allá de los errores blancos, fue una máquina perfectamente engrasada.
Golpe letal en apenas nueve minutos
El choque comenzó cuesta arriba para el Real Madrid, que encajó dos goles en los primeros nueve minutos por fallos clamorosos. El joven Raúl Asencio, sancionado en cuartos y de vuelta por la ausencia de Dean Huijsen, cometió un error de principiante en su propio área que propició el primer tanto de Fabián Ruiz. Acto seguido, Antonio Rüdiger despejó mal y Ousmane Dembélé no perdonó. A partir de ahí, el equipo español se descompuso.

Los jugadores del Paris Saint-Germain celebran con sus aficionados tras ganar la semifinal de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 entre el Paris Saint-Germain y el Real Madrid en East Rutherford, Nueva Jersey.
Thibaut Courtois sostuvo el marcador con varias paradas espectaculares, pero ni siquiera el belga pudo evitar la sangría. El PSG, con un dominio insultante del balón y una presión muy bien sincronizada, alcanzó el 77 % de posesión en el descanso. El tercer tanto, nuevamente obra de Fabián, fue una obra colectiva impecable con un protagonismo estelar de Achraf Hakimi. El cuarto, ya en el tramo final, lo firmó Gonçalo Ramos para redondear la humillación.
El Madrid, que venía dejando señales esperanzadoras durante el torneo, cerró su participación con un mazazo difícil de digerir. La despedida de Luka Modric y Lucas Vázquez no tuvo el aderezo que merecían dos leyendas del club.
Una reconstrucción aún en pañales
Xabi Alonso apostó por un once de transición tras la baja de última hora de Trent Alexander-Arnold, dando entrada a un Fede Valverde polivalente en el lateral. En ataque, apostó por Kylian Mbappé en su primer cara a cara con el PSG como titular madridista, acompañado por Vinícius Jr. y el joven Gonzalo García.

Vinícius Júnior del Real Madrid controla el balón este miércoles, en un partido del Mundial de Clubes entre París Saint-Germain y Real Madrid en el estadio MetLife de Nueva York
Pero ni Mbappé ni Vinícius lograron desequilibrar a un PSG sólido, veloz y técnico. El centro del campo blanco, con Bellingham, Güler y Tchouaméni, fue incapaz de frenar a la línea imperial del PSG formada por Vitinha, Joao Neves y un estelar Fabián. Por bandas, tanto Khvicha Kvaratskhelia como Achraf desbordaron sin contemplaciones a una defensa blanca que echó mucho en falta a sus veteranos.
En una tarde sofocante en Nueva Jersey, ni siquiera los regresos de Militao y Carvajal o la garra final del uruguayo Valverde pudieron maquillar el resultado. El golpe es duro, pero también muestra la magnitud del reto que tiene por delante el nuevo proyecto merengue bajo el mando de Alonso.
En resumen, el Real Madrid cayó con estrépito. Pero como señaló Manolo Lama, conviene no perder de vista al verdadero protagonista de esta historia: “el culpable es el PSG”. Porque, cuando un equipo juega así, lo más sensato es quitarse el sombrero.