• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Segovia presenta una de las mejores situación de Castilla y León ante la segunda ola del coronavirus

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha aplaudido la capacidad de aguante de los segovianos y ha recordado la influencia de Madrid en la provincia

Igea y De Vicente

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha alabado la responsabilidad de los segovianos y la capacidad de aguante que mostraron durante lo más duro de la pandemia, en un momento en que se disparó laa afección y la tasa de seroprevalencia en la provincia. Actualmente, Segovia aparece entre los mejores datos dentro de la región. Desde luego, lejos de las tasas que han llevado al Gobierno regional q decretar medidas de restricción en Palencia y León. En cualquier caso, Igea ha recordado lo poco que tarda la afección en dispararse si se relajan las medidas de precaución, aunque ha reconocido el panorama que presentan ahora tanto Segovia como Soria, frente a la situación que existía en abril o mayo.

El número dos de la Junta no ha ocultado la influencia que tiene en Segovia la Comunidad de Madrid, con una alta movilidad diaria entre ambos territorios por motivos laborales y educativos. Unas razones que sirven para seguir desplazándose actualmente, a pesar de las restricciones impuestas en Madrid. Igea ha explicado que aún es pronto para conocer el efecto que pueda tener la salida de gente de la Comunidad madrileña horas antes de que entrasen en vigor las nuevas medidas y si se va a traducir en el traslado de tarjetas sanitarias a la provincia de Segovia. Lo que sí le consta a la Junta es que algunos madrileños decidieron en verano establecer su residencia fija en el segundo domicilio que tienen en nuestra provincia y ya no volvieron a Madrid tras sus vacaciones. La influencia, pues, es clara.

El vicepresidente ha apostado también por el retorno de la presencialidad en la Atención Primaria sanitaria y ha anunciado decisiones en ese sentido en cuestión de días u horas. De hecho, Igea ha reconocido que las reclamaciones de la sanidad rural son "razonables". Además, ha pedido apoyo y comprensión para los profesionales de esa Atención Primaria, dadas las condiciones en las que tienen que desarrollar su trabajo actualmente, con atención telefónica incluida.

El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha visitado este lunes la Diputación. Según sus palabras, es "necesario" cambiar el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, para garantizar que la Junta presta servicios de manera recaional y con calidad y eficiencia. Una labor que no debe ser impuesta, sino hacerse de abajo a arriba y que debe atender las peculiaridades propias. Por ejemplo, en Segovia, la existencia de las comunidades de villa y tierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE