El sector porcino de Segovia afronta con preocupación la crisis de la peste porcina pese a las llamadas a la calma

La presidenta de Aporse, Raquel Conde, analiza el impacto económico y las medidas de contención tras detectarse un foco en jabalíes en Barcelona

Entrevista a Raquel Conde, presidenta de la Asociación de Productores de Porcino en Segovia
00:00
María Rodríguez 

Entrevista a Raquel Conde, de la Asociación de Productores Segovianos de Porcino

María Rodríguez

Segovia - Publicado el

2 min lectura8:49 min escucha

La Asociación de Productores de Ganado Porcino de Segovia (Aporse) ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la sociedad tras la detección de un foco de peste porcina en un jabalí en la provincia de Barcelona. Su presidenta, Raquel Conde, ha insistido en que se trata de una enfermedad vírica que solo afecta a cerdos y jabalíes, sin riesgo de transmisión a las personas ni a través del contacto ni del consumo de alimentos.

Pese a este mensaje, la preocupación ha comenzado a extenderse entre los ganaderos segovianos. "El sector, ahora mismo, tiene el precio más bajo de Europa", ha señalado Conde, quien anticipa nuevas bajadas en la lonja. El principal temor es que los animales no puedan ser desalojados de las explotaciones, lo que agravaría la situación económica de los productores.

El consumo está garantizado y que no hay ningún tipo de problema para las personas"

Raquel Conde

Presidenta de la Asociación de Productores de Ganado Porcino en Segovia 

Impacto económico en Segovia

El sector porcino es de una importancia estratégica para la provincia de Segovia, representando más del 18% de su economía. Actualmente, cuenta con entre 700 y 750 granjas en funcionamiento, que generan cerca de 3.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos a través de industrias cárnicas y de transformación.

Raquel Conde ha querido destacar el buen hacer de los ganaderos, subrayando que el origen del brote ha sido un animal silvestre y no una negligencia en las granjas. "Quiero agradecer al sector y a todos los ganaderos esa bioseguridad que hemos tenido", ha afirmado.

Esto ha empezado en un animal silvestre, no ha sido una cuestión de descuido de las granjas"

Raquel Conde

Presidenta de la Asociación de Productores de Porcino de Segovia 

España como referente en prevención

España, y Segovia como la cuarta provincia productora nacional, es un referente en prevención y seguridad sanitaria. La experiencia de la peste que afectó a la provincia en 1994 sirvió para implantar de forma generalizada unas medidas de bioseguridad que se mantienen desde hace años. Entre ellas, se incluyen el vallado perimetral de las granjas, duchas y cambios de ropa obligatorios para el personal, la prohibición de introducir productos porcinos externos y un estricto control sobre la alimentación y el acceso de personal.

La exportación, clave para el futuro

La gestión de la crisis por parte de España ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea por su rapidez, con casi 600 efectivos trabajando para contener el foco. Aunque algunos mercados internacionales cerraron sus puertas por protocolo, muchos ya han aceptado la regionalización, permitiendo la exportación de carne desde las zonas libres de la enfermedad. La clave, según Conde, es mantener el brote acotado a la zona de seguridad de 20 kilómetros establecida en Cataluña.

De cara a la campaña de Navidad, la presidenta de Aporse pide prudencia y espera que el consumo de cochinillo pueda ayudar a los ganaderos, especialmente ante la previsión de que el cordero sea un producto más caro y escaso este año. "Espero que el mercado nos ayude y colabore con nosotros", ha concluido.

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 04 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking