COPE

El premio de COPE Segovia que reconoce a AFA: un horizonte creado piedra a piedra

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer confía en que su centro esté construido antes de que acabe el año, para iniciar la tramitación de permisos y la actividad

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

La primera edición de los premios COPE Segovia llega con la vocación de reconocer aspectos sociales y solidarios. Un encaje perfecto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA), que el 22 de junio recibirá en el Teatro Juan Bravo el galardón que reconoce la labor y trayectoria de esta organización social. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia, nació en octubre de 1997, por la inquietud de 27 familiares ante la falta de información y recursos para combatir esta enfermedad, actualmente son 422 socios y la entidad continúa en la lucha.

En enero del 1998 comienza a llevar a cabo los servicios de información y orientación a familiares, cuidadores y a la población en general; apoyo a familias, comenzando con el programa de atención psicológica individual, y grupos de autoayuda y que fue ampliándose a la capacitación y entrenamiento a familiares; y servicio de ayuda a domicilio especializada.

En el año 2001 pone en marcha la Unidad de Estancia Diurna, pensada como un servicio de respiro, pero que debido a las necesidades de las familias y a la gran demanda, se convirtió en un servicio de Centro de Día, servicio que se ha convertido en imprescindible para las personas con Alzheimer u otras demencias. En 2005 se crea el primer Taller de Memoria, con 10 usuarios, y diez años después, en 2015 da servicio a 40 personas en cuatro grupos diferentes. Este programa ha pasado a denominarse Servicio de Estimulación Cognitiva.

En el año 2018 comienza el Taller de Lectura Fácil, cuyo principal objetivo, es que las personas con deterioro cognitivo continúen manteniendo su interacción en la comunidad donde se desenvuelven y sigan disfrutando de actividades culturales, mantengan relaciones sociales y lleven a cabo actividades de ocio en un contexto normalizado. Este programa se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Biblioteca Pública de Segovia, que cede el espacio y los medios materiales necesarios para llevarlo a cabo.

En el año 2019, AFA inicia el proyecto denominado 'Digitalízate'. Este proyecto permite trabajar online por medio de una plataforma digital, lo que supone facilitar el acceso al programa de estimulación Cognitiva a todos los usuarios independientemente de su grado de dependencia o funcionalidad.

En todo este tiempo el trabajo de atención directa e intervención con los Enfermos de Alzheimer u otras demencias y sus familiares, se ha compaginado con otra serie de actividades de divulgación y sensibilización social, como el desarrollo de diferentes jornadas formativas para profesionales, charlas informativas en distintos puntos de la provincia, la celebración del Día Mundial de Alzheimer, colaboraciones con otras entidades sociales, o la integración en la plataforma del voluntariado.

AFA Segovia es fiel representante de los intereses de sus socios antes las diferentes administraciones públicas, lleva a cabo a lo largo del año diferentes actos benéficos, en busca no solo de financiación para sus servicios sino también para que continuemos siendo visibles para el resto de la sociedad.

El proyecto del centro propio

Desde hace más de 10 años la Asociación reclama un centro propio, donde poder llevar a cabo todos los servicios y actividades que se han mencionado anteriormente, así como poder llegar a un mayor número de personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sus familiares que demandan los servicios y a los que AFA no podía llegar debido a la limitación de espacio. Actualmente, desde la firma del contrato de cesión demanial de la parcela con el Ayuntamiento de Segovia, y la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León del 67%, se está construyendo el Centro de AFA Segovia.

El objetivo de la asociación en este año 2021, además de mantener los programas y actividades descritas, es conseguir la financiación restante para que la construcción del nuevo centro sea una realidad. Según su presidenta, Isabel Miranda, los plazos se van cumpliendo y las obras podrías estar rematadas antes de que concluya el año. A partir de ahí, arrancará la tramitación burocrática de permisos para empezar la actividad en ese espacio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar