• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mazarías prefiere acuerdos puntuales y temáticos que un pacto de gobernabilidad

Recupera la Alcaldía de Segovia para el PP 24 años después y concede a COPE la primera entrevista tras su victoria en el 28-M

Audio

Redacción COPE SegoviaSegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El 28-M ha confirmado el cambio en el Ayuntamiento de Segovia. El PP recupera la Alcaldía 24 años después y también después de 20 años de gobierno del PSOE, que naufraga. Los populares rozan la mayoría absoluta, con doce concejales. Y además, entre todo el bloque de izquierdas (PSOE, Izquierda Unida y Podemos-Alianza Verde) suman diez ediles, por lo que José Mazarías podría gobernar la ciudad incluso sin pactos. De querer alcanzarlos, podría optar por la concejala que mantiene Ciudadanos, si no quiere unirse a los dos con los que irrumpe Vox en el Consistorio de la ciudad.

El candidato ganador, José Mazarías, ha concedido a COPE Segovia la primera entrevista tras la victoria. En su paso por estos estudios, ha manifestado su preferencia por llegar a acuerdos puntuales para sacar adelante temas en concreto, antes que cerrar un pacto de gobernabilidad con algunas de las otras formaciones.

28M-Seguimiento de la noche electoral en Segovia

28M-Seguimiento de la noche electoral en Segovia



Y es que, a pesar de rozar la mayoría absoluta, no la ha conseguido. Eso sí. Sus doce concejales superan la suma de todas las fuerzas de izquierdas, puesto que PSOE, Izquierda Unida y Segovia en Marcha totalizan diez ediles. Cabría la posibilidad de un acercamiento a la representante de Ciudadanos, Noemí Otero. Pero puede haber otra variable, en forma de directriz autonómica. Y es que el PP se ha impuesto como 'casus belli' el acceso de Jesús Julio Carnero a la Alcaldía de Valladolid, arrebatándosela al socialista Óscar Puente. Para ello, necesita pactar con Vox. ¿Podría entrar la situación de Segovia como moneda de cambio en ese supuesto pacto regional con la formación de Abascal? Mazarías confía en tener manos libres.

En COPE Segovia, se ha referido también a la otra gran noticia de la jornada: el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar al 23 de julio las elecciones generales. Opina que obedece a la voluntad de frenar la tendencia de caída que ha demostrado el PSOE. Mazarías agrega que, si el 28-M ha brindado la oportunidad de mostrar a Sánchez "una tarjeta amarilla", ahora va a llegar el momento de enseñarle "la roja".

Diputación Provincial

Y más allá de la capital, el panorama refuerza la mayoría con la que el PP ha contado en la Diputación. De hecho, la opción que encabeza para la institución Miguel Ángel de Vicente ha sumado 27 concejales más en el global del territorio segoviano que hace cuatro años. Llama la atención el varapalo del PSOE, que ha perdido 81 ediles en toda la provincia. Es decir, una caída de más de 20%. También destaca Vox. Hace 4 años sumaba cuatro ediles en toda la provincia. Tras este 28-M tendrá 23.

Audio



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así las cosas, el PP que ya tenía mayoría absoluta con sus 13 diputados provinciales subiría hasta los 15. La caída del PSOE le lleva de los diez representantes que tenía a quedarse con ocho. Y los otros dos diputados se repartirían entre Vox e Izquierda Unida, que accederían a esa Corporación provincial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar