La infancia, el rostro invisible del umbral de la pobreza
Mari Paz Pardillos, técnico del programa de Infancia y Familias de Cáritas Diocesana en Segovia, ha contado en COPE que actualmente desde este área se está trabajando con 134 jóvenes de entre 6 y 20 años.

Entrevista a Mari Paz Pardillos, técnico de infancia y familia de Cáritas Diocesana Segovia
Segovia - Publicado el
1 min lectura
Hace unos días conocíamos el resultado del XV Informe del Estado de la Pobreza y Exclusión Social en Castilla y León. Este informe ha puesto de manifiesto que el 24% de la población de nuestra comunidad está en riesgo de exclusión social y un 8,4% en pobreza severa.
Familias completas, niños... Uno de los recursos a los que muchas personas recurren es Cáritas Diocesana.
Ha pasado por los micrófonos de COPE Segovia Mari Paz Pardillos, técnico de infancia y familias de Cáritas Segovia. Esta técnico ha puesto de manifiesto que aunque estemos en un proceso de “normalización” de las cifras, no podemos olvidar que en esos porcentajes, hay rostros.
Actualmente, el programa de infancia y familias de Cáritas Diocesana en Segovia atiende a 134 personas entre los 6 y los 20 años, ya que son los niños, como apunta Mari Paz el eslabón más débil en la cadena de la precariedad y la pobreza y a veces, se sufre de una manera invisible.
Desde este programa se trabaja con las familias y los jóvenes desde dos ámbitos. El primero de ellos más familiar con atención a las personas que acuden de iniciativa propia desde otros servicios y manifiestan dificultad en su área familiar y en otros casos, derivados de los propios centros escolares.
Apunta además Mari Paz que ese proceso de la petición de ayuda implica un esfuerzo por parte de la familia en el que hay que poner encima de la mesa cuáles son sus prioridades. Esta técnico de infancia y familia asegura que no siempre los niños van en primer lugar.
Mari Paz ha destacado también que los datos que conoceremos el próximo día 5 del Informe Foessa, reflejarán más datos sobre los rasgos de la pobreza.