La Diputación de Segovia aprueba un presupuesto récord de 93 millones para impulsar los municipios
Las cuentas para 2026, las más altas de la historia de la institución, aumentan un 42 % la inversión en los pueblos y se aprueban sin recurrir a deuda

Entrevista con Óscar Moral, diputado de Hacienda en la Institución Provincial
Segovia - Publicado el
2 min lectura14:33 min escucha
La Diputación Provincial de Segovia ha aprobado sus presupuestos para 2026, que alcanzan una cifra histórica de 92,8 millones de euros, un 3,1 % más que en 2025. Según el diputado de Hacienda, Óscar Moral, son las mejores cuentas posibles "con los recursos de los que disponemos", diseñadas para beneficiar a los 208 municipios y más de 100.000 habitantes de la provincia.
Adelanto para agilizar la gestión
Una de las claves del nuevo presupuesto es su aprobación con un mes de antelación. Moral ha explicado que esta medida busca dar más tiempo a los ayuntamientos para tramitar las contrataciones de obras y subvenciones. "Con la dificultad que ahora mismo tiene el encontrar contratistas, llegamos un poco justo siempre a esa justificación", ha señalado, afirmando que este adelanto permitirá a los consistorios ganar tiempo y evitar sobresaltos de última hora.
Cuentas sin deuda y con inversión récord
El presupuesto de 2026 se ha formulado sin acudir a préstamos y tras una disminución de deuda del 71,5 %, una situación que Moral atribuye a la incapacidad del Gobierno de España para aprobar un decreto que permitiera invertir 7,5 millones en los pueblos. El incremento de las cuentas proviene de más subvenciones de la Junta de Castilla y León y mayores ingresos estatales. El resultado es un aumento del 42 % en las inversiones directas en los municipios segovianos.
En el desglose, casi 41 millones de euros (un 44 %) se destinan a gastos de personal. Las inversiones directas en los pueblos alcanzan los 15 millones de euros, de los cuales 3 millones proceden del Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia, financiado con la venta de Quinta Real. Además, se invertirán casi 2 millones en carreteras y 1,1 millones en una nueva zona de psicogeriatría en el centro de La Fuencisla.
Rechazo a las enmiendas de la oposición
El equipo de gobierno del PP ha rechazado todas las enmiendas presentadas por PSOE, Izquierda Unida y Vox. El diputado de Hacienda ha argumentado que las propuestas de PSOE e IU "incumplían la estabilidad presupuestaria", un principio que, según ha recordado, es una imposición del Ministerio de Hacienda. "No se pueden aprobar unos presupuestos en inestabilidad presupuestaria", ha sentenciado Moral.
No se pueden aprobar unos presupuestos en inestabilidad presupuestaria"
Diputado de Hacienda en la Institución Provincial de Segovia
En el caso de Vox, el rechazo se ha debido a que su propuesta pedía eliminar partidas destinadas a igualdad y servicios sociales. Óscar Moral ha sido tajante al respecto: "Para nosotros la igualdad es algo que vamos a mantener y nos pedían quitar una partida en igualdad". Ha defendido que el grupo popular tiene la confianza mayoritaria de los segovianos para desarrollar sus políticas.
Para nosotros la igualdad es algo que vamos a mantener y nos pedían quitar una partida en igualdad"
Diputado de Hacienda en la Institución Provincial
Finalmente, Moral ha enviado un mensaje de optimismo a alcaldes y vecinos, asegurando que el objetivo es que los casi 93 millones de euros se traduzcan en cubrir las necesidades de todos los pueblos. Ha destacado la inversión en el plan de fomento territorial para atraer empleo y bienestar a la provincia, con el fin de que "cada vez podamos ser más y vivir mejor".



