Boletín

Diez pueblos segovianos acogerán la gira con la que el Nuevo Mester de Juglaría sigue celebrando sus 50 años

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

El Nuevo Mester de Juglaría prolonga la conmemoración de su primer medio siglo de andadura. A los reconocimientos se suma ahora una gira de la mano de la Diputación, que llevará al grupo a diez localidades segovianas, donde agradecer a todos los que han prestado su memoria para el material que ha ido reuniendo el Mester, precisamente en los pueblos, como ha destacado Fernando Ortiz, valorando el respaldo que sienten.

[ESCUCHA AUDIO FERNANDO ORTIZ]

Con 23 discos a sus espaldas, más de dos mil conciertos y recitales y cincuenta años de singladura, el Nuevo Mester de Juglaría continúa al pie del cañón. Para este año, ya tienen comprometidos 37 conciertos, que les llevarán a lugares como Jaén, Huesca, Murcia, Madrid, Palencia o Valladolid. Pero el Mester también es profeta en su tierra y, con la Diputación, encara una gira por diez localidades segovianas.

La primera será, este sábado, Fresno de Cantespino, y hasta septiembre, irán pasando por Valseca, Chañe, Carbonero el Mayor, Trescasas, Nieva, Otero de Herreros, Monterrubio, Bercimuel y Turégano. Otro de los integrantes del grupo, Luis Martín, ha destacado que en todo este tiempo han asistido a la gran transformación que han experimentado los pueblos.

[ESCUCHA AUDIO LUIS MARTÍN]

Cada recital supondrá un caché de 6.000 euros. Los municipios aportarán un porcentaje, en función de su población, y el resto corre a cargo de la institución provincial. Su presidente, Francisco Vázquez, ha remarcado la voluntad de que los pueblos se sumen al cincuentenario del Mester, de modo que sus habitantes lo puedan escuchar casi a la puerta de sus casas.

La Diputación realizó una convocatoria para regular los municipios elegidos, con criterios como que cada partido judicial de la provincia contase, al menos, con uno de los conciertos de la gira. Pero había más aspectos.

[ESCUCHA AUDIO FRANCISCO VÁZQUEZ]

Vázquez ha indicado que estas citas constituirán focos de atracción para las localidades que los van a albergar y ha recalcado que el Nuevo Mester de Juglaría representa muchos valores y, entre ellos, el orgullo de ser segovianos.

Lo más