• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenida por dos presuntas estafas telefónicas en Segovia

Llamaba a establecimientos hoteleros haciéndose pasar por agente de una distribuidora de energía y reclamaba supuestos pagos pendientes bajo amenaza de cortar el suministro

Sucesos.- Detenidos dos hombres como presuntos autores de estafas a través de Internet y llamadas telefónicas en Cáceres

Agente del EDITE de la Guardia Civil

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la denominada ‘Operación IBERESP’, ha detenido a una mujer, vecina de Parla (Madrid), como presunta autora de dos delitos de estafa cometidos vía telefónica. La investigación se inició tras la interposición de dos denuncias el pasado mes de julio, en la que ambos denunciantes manifestaron haber sido víctimas de una presunta estafa mediante una llamada telefónica.

Modus Operandi

La presunta autora de las estafas contactaba por teléfono con establecimientos hosteleros situados en la provincia de Segovia, haciéndose pasar por agente de una conocida distribuidora de luz y gas, reclamando el pago de supuestos recibos pendientes. Según la respuesta que recibía, llegaba incluso a amenazar a sus víctimas argumentando que en caso de no realizar el pago al número de cuenta indicado, la compañía procedería a cortarles el suministro eléctrico de forma inmediata.

Temiendo tener que cerrar el local, y por consiguiente sufrir un grave perjuicio patrimonial con el cese de su actividad, las víctimas realizaban el pago. Más tarde, y tras reflexionar por lo sucedido, temiendo haber sido estafados consultaban en internet sobre los hechos acontecidos, percatándose entonces de que habían sido víctimas de una supuesta estafa.

Ya que ambas estafas compartían el mismo modus operandi, las investigaciones se centraron en poder relacionar ambos hechos, lo que finalmente se pudo verificar mediante la cuenta bancaria utilizada para cometer las supuestas estafas. Tras numerosas gestiones, se consiguió identificar y localizar a la presunta autora de los hechos en la localidad de Parla (Madrid), quien fue detenida por dos delitos de estafa cometidos de forma telefónica, y fue puesta a disposición de la autoridad judicial.

Esta persona en solo dos días había logrado estafar más de 4.000 euros. Se han esclarecido así dos hechos delictivos denunciados en la provincia de Segovia.

La investigación la llevaron a cabo el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia y el Equipo @ de Segovia.

La Guardia Civil recomienda

Actúe con precaución ante las llamadas telefónicas sospechosas. Los estafadores se hacen pasar por representantes de alguna distribuidora de luz, gas, organismo público, etc., para solicitar datos confidenciales o incluso solicitar algún ingreso de dinero. Si recibe una llamada de este tipo, solicite al supuesto comercial su nombre, apellidos y el número de identificación. Tras esto, llame a la correspondiente comercializadora y comunique este hecho para comprobar si se trata de esta estafa.

Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en los móviles mensajes de aviso, cuando se encuentre en una zona afectada por incidencias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar