El campo estalla en Segovia: "No podemos seguir siendo cómplices de esto"
El sector agrario denuncia precios de hace 30 años, costes disparados y la amenaza del acuerdo de Mercosur y los recortes de la PAC

ENTREVISTA con César Acebes, presidente de UCCL-Segovia
Segovia - Publicado el
2 min lectura7:13 min escucha
El sector agrario segoviano ha dicho basta. El presidente de la Unión de Campesinos de Segovia (UCCL-Segovia), César Acebes, ha anunciado un ciclo de movilizaciones ante una situación que considera límite. "No podemos seguir callados, no podemos seguir siendo cómplices de todo esto", afirma Acebes, resumiendo el sentir de un sector ahogado por precios de hace 30 años y costes de producción que no han vuelto a la normalidad desde la guerra de Ucrania.
Mercosur y la PAC, las grandes amenazas
Uno de los principales motivos de preocupación es el acuerdo de Mercosur. Acebes advierte que perjudicará a sectores clave como el vacuno de carne, el avícola, la miel o los cítricos, al permitir la entrada de productos de países del sur del continente americano "que no cumplen las exigencias que nos exige aquí la Unión Europea". Esto, denuncia, no solo supone una competencia desleal, sino un riesgo para los consumidores.
Vamos a empezar a consumir alimentos con productos que se han prohibido en la Unión Europea hace muchos años"
Presidente de UCCL-Segovia
A esta amenaza se suma el recorte del presupuesto de la PAC, calificado como "inaceptable". Aunque el plan inicial contempla una reducción del 22%, desde el sector dan por hecho que será de al menos un 15%, una cifra que haría insostenibles muchas explotaciones. "Si se recorta el 15 por 100, pues van a van a tener que cerrar inevitablemente", lamenta el presidente de UCCL-Segovia.
Un sector sin futuro para los jóvenes
La crisis de rentabilidad es también la causa directa de otro de los grandes problemas del campo: la falta de relevo generacional. La respuesta a por qué los jóvenes no quieren dedicarse al campo es, según Acebes, "muy sencilla, porque no es un sector rentable". Esta situación provoca que ni los propios padres animen a sus hijos a continuar con las explotaciones familiares.
Calendario de movilizaciones
Para visibilizar este descontento, UCCL-Segovia ha preparado un intenso calendario de protestas que se extenderá durante las próximas semanas. El programa incluye charlas informativas por toda la provincia, una manifestación en Segovia el lunes día 2 y una gran tractorada en Madrid el 11 de febrero.
César Acebes subraya que UCCL es una "organización reivindicativa" y lanza un mensaje contundente sobre la necesidad de salir a la calle. "Si no se sale a la calle en masa, no se soluciona nada", ha declarado, convencido de que es la única forma de tener fuerza en los despachos, ya que "los políticos solamente entienden ese mensaje". El llamamiento se dirige a los más de 6.000 productores de la provincia para que las protestas sean masivas.
Si no se sale a la calle en masa, no se soluciona nada"
Presidente de UCCL-Segovia
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



