COPE

La atención presencial vuelve a los consultorios de Segovia, aunque con cita previa

La Junta asegura que la decisión no guarda relación alguna con las movilizaciones ciudadanas

Consultorio médico

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:43

La atención presencial regresa a los consultorios del medio rural de Segovia. De esta manera, más de 200 centros volverán a abrir sus puertas, después de unos cuantos meses de únicamente atención telefónica (o presencial, pero en determinados centros de salud y de referencia señalados por la Junta de Castilla y León).

En cualquier caso, esta decisión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria incluye lanecesidad de que se concrete una cita previa. Es decir, se tiene que desterrar la costumbre que se tenía antes de la pandemia de acercarse al consultorio o al centro de salud para acudir a una consulta sin tener una cita. Eso ya no puede ser así, como han recalcado tanto el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, como el director médico de Atención Primaria, Luis Gonzálvez.

El gerente ha reconocido que en el medio rural puede haber cantidad de personas con dificultades a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías para poder formalizar esa cita previa. Por eso, Jorge Elízaga, ha instado a que todas las personas que sí estén familiarizadas con ese ámbito, utilicen, de manera que las líneas telefónicas estén lo más despejadas posible, para poder atender la demanda de quienes no van a tramitar la cita de manera telemática.

Segovia no es la primera provincia de Castilla y León en la que los consultorios recuperan la actividad presencial. Por ejemplo, Ávila lo hace desde hace tiempo. Y es que es responsabilidad de cada Gerencia de Asistencia Sanitaria ir adaptando los plazos del marco general diseñado por la Consejería de Sanidad, en función de las necesidades y la situación epidemiológica. El gerente segoviano ha explicado que la decisión se tomó a finales de agosto o principios de septiembre pero que, hasta ahora, se han desarrollado las gestiones pertinentes.

Por ejemplo, aún hay cinco zonas básicas de salud que no están preparadas para administrar las citas previas, aunque lo estarán, como tarde, el 20 de octubre, según Luis Gonzálvez. Tanto él como Elízaga han reconocido el déficit de profesionales que presentan algunas de esas zonas, fundamentalmente por bajas o jubilaciones. Una situación que se puede mitigar con el movimiento entre zonas de médicos o enfermeras, según el director médico de Atención Primaria. Por su parte, el gerente ha afirmado que las bolsas de empleo están agotadas.

La decisión de recuperar la atención presencial, al menos según el delegado territorial de la Junta, no ha tenido nada que ver con las movilizaciones ciudadanas que han reclamado en varias ocasiones la reapertura de los consultorios. Unas protestas que, no obstante, José Mazarías ha afirmado comprender, calificándolas como lógicas, normales y "razonables".

El gerente de Asistencia Sanitaria se ha referido también a las obras de remodelación del servicio de Urgencias del Hospital General. El 20 de octubre está previsto que entre en funcionamiento el nuevo diseño. Ya están acabados los trabajos de albañilería y la instalación eléctrica. Se espera recibir las camas la próxima semana y que los boxes completen sus cerramientos. Aún falta recibir parte del equipamiento. Hacia el 25 de octubre puede estar lista esa ampliación. Después se rediseñara el acceso actual de las Urgencias y se habilitará una sala de espera para familiares, que actualmente tienen que trasladarse al 'hall' de entrada al Hospital. En cuanto a la situación epidemiológica, el Hospital General mantenía ayer 24 pacientes en la planta dedicada a las patologías Covid, a las que se sumaban tres personas en la UCI.

Respecto al brote vinculado a una residencia de personas mayores en Riaza, los positivos llegan ya a los 67, con casi 200 personas en estudio. Entre los positivos hay tanto profesionales del centro como residentes y siete de estos últimos se mantenía ayer ingresados en el Hospital General. No obstante, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha descartado la trasmisión comunitaria y el riesgo de confinamiento, al afirmar que todos los casos tienen un mismo origen. Ayer se mantenían 40 brotes activos en la provincia con casi 230 personas vinculadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar