4 meses de espera en Segovia para examinarse de la prueba práctica del carnet de conducir
1.750 segovianos están esperando fecha para examinarse del práctico de conducir

Juan Carlos Sánchez, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia.
Segovia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con la llegada del verano y el aumento de jóvenes que buscan obtener el carné de conducir, la provincia de Segovia se enfrenta a un importante problema: los retrasos en los exámenes prácticos de conducir se han disparado. Actualmente, más de 1.750 personas se encuentran en lista de espera para poder examinarse, según ha confirmado Juan Carlos Sánchez, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia.
El principal motivo de esta situación es la falta de personal en la Jefatura Provincial de Tráfico, que cuenta con una plantilla muy limitada: tres examinadores y un coordinador que también debe asumir funciones administrativas. Con la llegada del periodo vacacional, la plantilla se reduce a la mitad, agravando aún más los retrasos.
"Estamos hablando de hasta cuatro meses de espera", ha explicado Sánchez en COPE Segovia. A esta situación se suma otro problema: no solo hay aspirantes al carné de coche, sino también candidatos a permisos de moto, camión y autobús, muchos de los cuales necesitan urgentemente el carné para acceder a un empleo.
La situación no solo afecta a los alumnos, sino también a las autoescuelas, que ven cómo algunos potenciales clientes optan por posponer su formación debido a la falta de continuidad y a la incertidumbre sobre cuándo podrán examinarse.
sin vistas de mejora
Desde la Jefatura se reconoce el problema y se ha intentado buscar soluciones, pero las expectativas de mejora son escasas. Aunque se ha asignado una nueva plaza tras un reciente concurso de traslados, se han perdido otras dos, lo que deja el balance en negativo. "El problema no es solo de examinadores, sino de toda la plantilla de la Jefatura", ha insistido Sánchez.
Ante la saturación, se intenta priorizar algunos casos urgentes, como aspirantes cuyo examen teórico está a punto de caducar, pero las posibilidades de atender todas las necesidades son limitadas. La situación se ha convertido en un "cuello de botella" que afecta a toda la cadena: alumnos, autoescuelas y empresas que esperan nuevos conductores.
La Asociación Provincial de Autoescuelas pide una respuesta urgente por parte de la administración para dotar de más medios humanos a la Jefatura de Tráfico de Segovia y poder así reducir unas listas de espera que no dejan de crecer.