• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El reducto segoviano de los espárragos

En la localidad de Remondo, en la comarca de El Carracillo, una empresa cultiva y comercializa variedades que no se dan en otros puntos de la provincia

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 may 2021

COPE: Hoy nos vamos hacia la zona norte de la provincia, que linda con la provincia de Valladolid y que es Remondo. Vamos a hablar de una empresa familiar, dedicada al ámbito de la agricultura, y que se llama José Antonio García de la Calle... Los terrenos parecen más idóneos para el cultivo de hortalizas en toda esa zona del Carracillo, de esa comarca del norte de la provincia. Es a esto a lo que se dedica esta empresa familiar.

J.A GARCÍA DE LA CALLE: Exactamente, es a eso a lo que nos dedicamos.

COPE: Cultivos, de qué tipo, ¿qué productos tienen en Hortalizas Don Remondo?

J.A GARCÍA DE LA CALLE: Todos los productos que se cultivan en el Carracillo, y además de eso, el espárrago fresco blanco y triguero, que eso normalmente no se cultiva en Segovia, seremos los únicos que cultivamos en Segovia ese producto.

COPE: Digamos que, ¿el espárrago es el producto estrella en Hortalizas Don Remondo?

J.A GARCÍA DE LA CALLE: Eso es, y estamos en campaña ahora

COPE: Y como se presenta, cómo transcurre la campaña del espárrago habitualmente.

J.A GARCÍA DE LA CALLE: Hasta ahora estamos cogiendo menos kilos de habitual porque el espárrago necesita temperatura, y como ha hecho menos temperatura de la que necesita, han salido menos de los que tenían que salir. A si que el precio está más elevado.

COPE: Necesita más sol.

J.A GARCÍA DE LA CALLE: Efectivamente, el sol es el que calienta la tierra y como hemos estado prácticamente un mes sin sol, la tierra no ha cogido la temperatura idónea.

COPE: ¿Hasta cuándo dura la campaña del espárrago?

J.A. GARCÍA DE LA CALLE: Estamos más o menos hasta el 15 de junio recogiéndoles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COPE: Aún queda un mes por delante ¿para poder enderezar esa producción y poder estabilizar precios, o ya cree que va continuar así con la tendencia marcada hasta ahora?

J.A. GARCÍA DE LA CALLE: No, si empieza a calentar, subirá la producción y el precio bajará algo.

COPE: En esta campaña del espárrago, ¿qué volumen de producción puede alcanzar?

J.A GARCÍA DE LA CALLE: Estamos recogiendo 6 hectáreas de espárrago blanco, y los kilos que se recogen depende de la temperatura, ahora con el tiempo que hemos tenido, no se recoge más de 60 kilos/hectárea. Pero cuando hay mucha temperatura llegan hasta los 200 diarios.

COPE: Teniendo en cuanta que cada unidad no pesa mucho, es una cantidad importante. Hablaba del espárrago blanco, pero creo que cultivan también espárrago verde, el triguero.

J.A GARCÍA DE LA CALLE: También cultivamos el triguero, sí.

COPE: ¿En una demanda más reducida, una salida menor, dónde está el mercado de estos espárragos de HORTALIZAS DON REMONDO?

J.A GARCÍA DE LA CALLE: En el Mercado Central de Valladolid es donde más vendemos, lo que es en casa, pasa mucha gente a por ello porque es un espárrago de una calidad fantástica.

COPE: Venta directa en la propia localidad de Remondo.

J.A. GARCÍA DE LA CALLE: Pasa mucha gente a por ellos, restaurantes de Segovia, incluso un restaurante de Remondo ha hecho unas jornadas del Espárrago de Remondo, con un éxito extraordinario.

COPE: Otro de los cultivos de HORTALIZAS DON REMONDO es el de la patata, ¿verdad?

J.A.GARCÍA DE LA CALLE: Distribuimos la patata de la marca VOYAGER, y es una patata que habitualmente no la encuentras en ningún otro sitio.

COPE: ¿Qué características presenta esa variedad de patata?

J.A. GARCÍA DE LA CALLE: Vale tanto para freír como para cocer. Son de las mejores que existen mundialmente.

COPE: Y su cultivo no está muy extendido, se encuentra en Remondo precisamente.

J.A. GARCÍA DE LA CALLE: Se siembra en tres puntos de España para abastecer a toda España, la 1ª en Cartagena, en Albacete y finalmente aquí en Segovia.

COPE: Vemos también como en una pequeña localidad segoviana se producen esos espárragos y patatas, que se suman a otras hortalizas como puerros, coliflores, brócolis... y otro tipo de cultivos que manejan desde esta empresa familiar y que pueden encontrar en ese Camino de Fresneda en la localidad de Don Remondo. O mediante su distribución en el Mercado Central de Valladolid.

J.A.GARCÍA DE LA CALLE: Os invito a probar nuestros espárragos y patatas y notaréis la diferencia. Los espárragos les mandamos por recadero a cualquier punto de España. Al igual que las patatas. También se pueden hacer pedidos por wasap o a través del correo electrónico joseantoniogarciadelacalle@hotmail.com. O llamando al teléfono 676981870.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar