• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nicéforo González, Cruz al Mérito Agrícola, ha contado en COPE Segovia su trayectoria durante 35 años

Nicéforo González fundador de la Lonja de Segovia y presidente de esta más de 30 años, ha hablado en COPE Segovia de su trayectoria y los precios actuales de la Lonja

Audio

Mª Elena Pérez

Mª Elena PérezSegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

Nicéforo González es Cruz del Mérito Agrícola entregada por el Rey Juan Carlos I, además es fundador de la Lonja Agropecuaria de Segovia y estuvo al frente de esta más de 30 años. En COPE Segovia ha contado su trayectoria y cómo ve la lonja en la actualidad.

La medalla al mérito la recibió con más compañeros como reconocimiento al mérito por la labor que realizaban en el campo segoviano. Su trabajo no solo estaba en la Lonja, Nicéforo entró por oposición al Ministerio de Agricultura. La Lonja Agropecuaria de Segovia se creó con el Ministerio de Agricultura junto a Delegación provincial de Agricultura. En 1978, el Ministerio le nombró presidente de la Lonja. El objetivo de esta institución era mejorar y clarificar los precios de los productos provinciales entre comprador y vendedor. Además estuvo al frente de las delegaciones de agricultura en Segovia y era secretario de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen.

Lo más difícil de la Lonja era siempre estar en la mesa de precios. Llegar a un acuerdo entre las dos partes no era fácil y si no se llegaba a un pacto las cifras las tenía que marcar el presidente que durante 35 años fue Nicéforo.

Como es evidente durante los más de 30 años que Nicéforo estuvo marcando los precios hasta ahora la Lonja ha evolucionado y avanzado muchísimo. Nicéforo recuerda como se determinaban antes los precios en las escaleras del Orly, donde todo el mundo se aglomeraba para ver como variaban las cifras. Una vez se llegaba a un acuerdo en los precios las dos partes se daban un apretón de manos, aunque no siempre salían contentos pero como dice Nicéforo "siempre había otro jueves y otro jueves y otro jueves".

Segovia se posicionó como referente nacional en los precios de las lonjas, lo que hizo que hubiese una mayor fluidez en las transacciones entre compradores y vendedores, además de ser favorable para los agricultores y ganaderos porque dejaron a un lado los problemas a la hora de operar.

Nicéforo asegura que sigue pendiente de la actualidad económica en las lonjas, aunque no de la misma manera que antes porque disfruta de su vida de jubilado. Actualmente se entera de las subidas o bajadas por la radio o Internet.

Los últimos informes de las lonjas nacionales marcan una subida récord de los cereales, Nicéforo asegura que los precios de los productos "siempre depende de los mercados internacionales", como está ocurriendo en este momento con las cifras nacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar