La Universidad de Salamanca y Proyecto Hombre se alían para luchar contra las adicciones
Ambas entidades se comprometen a colaborar en la investigación, desarrollo y formación de las personas con adicción aprovechando la IA y las nuevas tecnologías

Salamanca - Publicado el
2 min lectura0:24 min escucha
La Universidad de Salamanca y la Asociación Proyecto Hombre han unido fuerzas a través de un convenio marco de colaboración. El acuerdo, suscrito por el rector Juan Manuel Corchado y el presidente de la asociación, Manuel Muiños, se centra en potenciar áreas clave como la investigación y el desarrollo para abordar la problemática de las adicciones.
Formación e innovación contra las adicciones
Este pacto facilitará el intercambio y la formación permanente del personal de ambas instituciones. Además, contempla la elaboración de estudios técnicos, la cooperación en programas formativos y la organización de actividades conjuntas que promuevan el desarrollo económico y social.
El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha destacado que el convenio permitirá “ampliar capacidades” y “acompañar procesos de recuperación”. Según Corchado, la colaboración es un “primer paso” para futuras iniciativas, afirmando: “Podemos aportar también investigación, apoyo técnico e innovación”.
Contribuir a que quienes atraviesan una situación de vulnerabilidad puedan reconstruir su futuro con apoyo, dignidad y conocimiento”
Corchado ha adelantado el interés en aplicar nuevas tecnologías en esta colaboración, mencionando la posibilidad de crear alguna “formación, curso o microcredencial, sobre el uso de la IA”. Con esta “alianza estratégica”, ha añadido, el objetivo es contribuir a “un modelo de rehabilitación más eficaz, más humano y comprometido con la dignidad y la reinserción de las personas”.
Una respuesta conjunta a una dura realidad

Por su parte, Manuel Muiños, presidente de Proyecto Hombre, ha calificado la firma como un “motivo de alegría y esperanza”. Ha expresado que es ilusionante que la Universidad de Salamanca “esté dispuesta a hacer equipo” con la organización para dar una “respuesta más adecuada” a una realidad tan dura como es el “mundo de las adicciones”.
Es necesario hacer equipo para enfrentarnos, de la manera más eficaz posible, a esta realidad tan triste, dura y lamentable como es el mundo de las adicciones”
Muiños ha subrayado que el trabajo conjunto ayudará a “mejorar las herramientas terapéuticas” y abrirá un “gran abanico de posibilidades” en investigación y prevención. “Los perfiles de consumo cambian, pero nuestro compromiso no”, ha asegurado, y ha añadido que “es necesario hacer equipo” para afrontar esta problemática.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



