• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La renovación de las plazas interiores de El Zurguén en marcha

Los trabajos se realizarán durante tres meses en las plazas Fuente Clara, Fuente del Cántaro y Fuente Tormellas

Audio

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

El Ayuntamiento de Salamanca continúa renovando las plazas y parques de la ciudad para llenarlos de salud y de vida. En el barrio El Zurguén han comenzado los trabajos de renovación de las plazas de la Fuente Clara, Fuente del Cántaro y Fuente Tormellas, con una inversión de 203.748,63 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha destacado durante una visita al inicio de las obras que esta iniciativa es un claro ejemplo del nuevo modelo de ciudad en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace una década, introduciendo la naturaleza en el entorno urbano para generar espacios más saludables, sostenibles y accesibles.

Siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca, el Ayuntamiento ha comenzado la renovación de las plazas interiores de El Zurguén, un barrio con cerca de 4.000 habitantes y una antigüedad que supera ya las dos décadas. Con esta actuación se pretende modernizar la imagen de tres plazas interiores mediante la ampliación de los juegos infantiles y zonas deportivas, el incremento de las zonas verdes, la adecuación de los paseos para que sean más accesibles y la renovación del alumbrado público con tecnología energéticamente más eficiente.

DETALLES DE LAS RENOVACIONES

Los trabajos contemplan la ampliación de las zonas verdes de las plazas de la Fuente Clara, Fuente del Cántaro y Fuente Tormellas, con paseos perimetrales en terrizo y accesos adoquinados. El arbolado existente se incrementará con la plantación de 20 hibiscos, un árbol de porte medio con flor que mejorará la estética actual. A mayores, se acondicionarán los bancos existentes, se instalará una fuente bebedero en cada una de las plazas y se renovará el alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente que reduzca el consumo y la contaminación lumínica sin mermar la óptima iluminación de la zona.

También en cada una de las plazas se acometerá la mejora de la zona infantil. A los juegos actuales se sumarán nuevos elementos como tirolinas, columpios cesta, combis y areneros, sobre césped sintético amortiguante, que sustituirá a la actual arena para mejorar la seguridad de los niños y niñas. Estos espacios para el ocio y disfrute de las familias se completarán con nuevos minicampos de fútbol vallados perimetralmente sobre césped deportivo y pistas de ping pong.

Miryam Rodríguez destacó que estas obras son la primera fase la renovación de las plazas interiores de El Zurguén, que continuará de forma paulatina durante los próximos años para completar la modernización de todos los espacios interiores del barrio. Así, la concejala avanzó que ya se está trabajando en los proyectos de las plazas de Fuente Blanca y Fuente Nueva.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo