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El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca logra un cumplimiento del 62%

Entre sus objetivos destacan una mejor salud urbana, un uso más racional del automóvil y reducir la siniestralidad

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla durante estos días la Semana de la Movilidad, con un amplio y variado programa de actividades para sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o el fomento de los itinerarios a pie.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con vigencia hasta el año 2020, ha logrado ya un cumplimiento de un 62% de sus objetivos. Son 160 medidas sobre un total de 255, según ha constatado la comisión municipal de seguimiento y gestión, en la que se constató el aumento de la participación del transporte público, la mejora de las condiciones de movilidad en modos blandos (vías peatonales y ciclistas), un uso más racional y sostenible del automóvil, y la protección y aumento de la calidad urbana, en particular en las áreas más centrales, de valor histórico y ambientalmente sensibles.

Además, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha contribuido a reducir el tiempo de desplazamiento, reducir la accidentalidad y la siniestralidad ligada al tráfico rodado y reducir el consumo energético global y las emisiones de gases contaminantes producidas por el transporte, reflejo de la mayor participación de los modos limpios o más eficientes.

En cuanto al plan sectorial de la movilidad peatonal, el grado de implementación llegará al 68% este año, con más de una treintena de actuaciones realizadas. Además, se han introducido peatonalizaciones adicionales a las contempladas en el plan. Una vez esté en funcionamiento el nuevo Centro de Atención al Visitante en la Fonda Veracruz, se contempla la próxima peatonalización de la calle Veracruz, que ya cuenta con plataforma única.

Respecto a las zonas 30 de la ciudad, se está a la espera de la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico que determine que las vías de un sentido de circulación tengan una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Finalmente, la comisión de seguimiento y gestión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca analizó el plan sectorial sobre el transporte urbano, con un grado de cumplimiento del 79% tras la revisión de las líneas existentes. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha constituido un grupo de trabajo para proceder a una reordenación de las líneas de manera que se facilite la conexión de los barrios con el nuevo hospital y centros de salud.

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