• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nueva Ley de la Vivienda limitará los precios del alquiler

Los arrendatarios y arrendadores salmantinos no tendrán que aplicar el nuevo índice de precios porque Castilla y León no declarará de momento zonas tensionadas

Audio

Redactora en COPE Salamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:56

Hoy entra en vigor el nuevo índice de precios para poner límites a los alquileres, según establece la nueva Ley de Vivienda establecida por el gobierno central. Sin embargo, son las comunidades autónomas las que deben declarar las zonas tensionadas ya que tienen las competencias en vivienda. De momento sólo Cataluña ha dado el paso y Castilla y León no aplicará el índice de referencia de precios, al que deberán ajustarse los propietarios de más de 10 inmuebles, mientras que los pequeños caseros tendrán que congelar la renta del anterior contrato.

En las zonas tensionadas desciende la oferta de vivienda habitual

Manuel Arias, presidente de los agentes inmobiliarios salmantinos, explica que tal y como ha ocurrido en Cataluña donde ya se aplicaban este tipo de restricciones, ha descendido la oferta de alquiler para vivienda habitual en las zonas tensionadas.

Cabe tener en cuenta que en una ciudad como Salamanca, este tipo de restricciones están favoreciendo que se incremente la oferta de inmuebles como vivienda turística o temporal, en detrimento de la oferta para vivienda habitual.

Beneficios fiscales para el arrendatario

Además, muchos propietarios estaban haciendo contratos de alquiler a los estudiantes bajo la denominación de vivienda habitual, cuando en realidad esta debería ser considerada como vivienda temporal. Y es que, la mayoría de los estudiantes que alquilan vivienda en Salamanca, nose empadronan en la ciudad y estos contratos se realizan generalmente por un periodo inferior a un año. La nueva Ley modifica los beneficios fiscales de los que se beneficia el arrendador y que se reducirán en adelante del 60 al 50%, siempre y cuando realice un contrato en concepto de vivienda habitual.

Con el fin de aclarar los aspectos relacionados con esta nueva norma, los agentes inmobiliarios de Salamanca podrán participar en una jornada de trabajo, prevista el próximo viernes 15 de marzo, en la Cámara de Comercio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar