• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Nos lo van a destrozar" o "No nos van a pagar". Prejuicios contra los gitanos que buscan piso en Salamanca

La Fundación Secretariado Gitano de Salamanca trabaja en la erradicación de la discriminación social. Una familia gitana cumpliendo con los requisitos, a veces, es rechazada.

Audio

Silvia Merchán cope.esSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:58

Hoy sale adelante la nueva Ley de Vivienda del Gobierno que regula los topes al alquiler, las bonificaciones para pequeñs propietarios en zonas tensionadas, recargos por tener viviendas vacías, protección por deshaucios...

En COPE SALAMANCA nos hemos preguntado qué pasa con los colectivos vulnerables como personas con enfermedades mentales o, por ejemplo, personas de étnia gitana. ¿Es fácil encontrar vivienda? ¿Pueden más los prejuicios que cumplir con los requisitos de trabajo,nóminas, fianzas...?

Hablamos con la Fundación Secretariado Gitano de Salamanca.Rosario Bermúdez, es técnico. Nos cuenta que el colectivo gitano se encuentra en riesgo de exclusión social. También es prudente y manifiesta "que van a esperar a valorar la ley y poder ver en qué puedebeneficiar a este colectivo".

La realidad es que, a día de hoy, una familia gitana o un gitano tiene muy difícil tener una vivienda. Sea de alquiler o de venta. Los propietarios, incluso hay algunas inmobiliarias, que les rechazan nada más verlos. De nada sirve el decir que tienen trabajo, presentar nóminas o fianzas. Sigue existiendo un enorme prejuicio social. Pagan justos por pecadores.

Rosario explica que creen que no les van a pagar, o que les van a destrozar el piso."Pagan justos por pecadores"

No existe un censo de personas de etnia gitana que viven en Salamanca. Un estudio de 2015 dice que existen 173 viviendas en las que habitan familias gitanas y otras 15 familias lo hacen en las llamadas infraviviendas. Que son las que no cuentan con servicios básicos como el agua, la luz o la calefacción.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar