Matacán, la Base Aérea de Salamanca, inicia su modernización: nuevos aviones y tecnología para la formación de la élite militar
El coronel jefe detalla los planes para renovar la flota, mejorar las instalaciones y consolidar su liderazgo formativo en España

Entrevista en COPE Salamanca al coronel de la Base Aérea de Salamanca José Ignacio Ruiz de Eguilaz
Salamanca - Publicado el
2 min lectura9:52 min escucha
Con motivo de la celebración del Día de Loreto, patrona de la aviación, el coronel José Ignacio Ruiz de Eguilaz , jefe de la Base Aérea de Matacán y director de sus escuelas, ha explicado en una entrevista en COPE Salamanca los planes de futuro para la unidad. El coronel afronta su primer 10 de diciembre en el cargo "con una enorme ilusión y un gran sentido de la responsabilidad".
La base salmantina es un centro docente militar de referencia para todas las Fuerzas Armadas. Su corazón es el Grupo de Escuelas de Matacán, GRUENA,que forma anualmente a más de 500 alumnos del Ejército del Aire, Tierra, la Armada, la UME e incluso la Guardia Civil y el CNI, en áreas como transporte aéreo, control de tránsito o sistemas no tripulados.
Tres pilares para la modernización
Para mantener una "enseñanza de máxima calidad", el coronel Ruiz de Eguilaz ha destacado tres grandes retos. El primero se centra en el personal, con el objetivo de contar con un equipo de profesores con "una gran vocación, preparación técnica y un verdadero compromiso" que sirvan de ejemplo para los alumnos.
El segundo pilar es la mejora de las infraestructuras. Dado el elevado número de alumnos, se han planificado "varios proyectos" que se ejecutarán en los próximos años para garantizar "condiciones de vida dignas" y modernizar tanto las aulas como los alojamientos.
Una flota y equipamiento renovados
El tercer reto es la renovación de los sistemas de armas y simulación. La base ya ha recibido un simulador de última generación para la escuela de controladores aéreos y próximamente llegarán nuevos drones para la formación en sistemas no tripulados (UAS).
La gente se va a dar bofetadas por venir aquí"
Coronel de la Base Aérea de Matacán (Salamanca)

Airbus
El cambio más esperado llegará a partir del próximo año con la renovación de la flota de aviones de transporte, actualmente "un poquito envejecida". Según el coronel, se empezarán a recibir "aviones nuevos, mucho más capaces, mucho más modernos", lo que supondrá un salto cualitativo. "Esta unidad va a dar un cambio maravilloso, la gente se va a dar bofetadas por venir aquí", ha sentenciado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




