Centenares de médicos salen a la calle en la segunda jornada de huelga para exigir mejoras laborales y un convenio médico
Metges de Catalunya cifra el seguimiento en un 55% y Salut lo sitúa en un 7%

Centenares de médicos salen a la calle en la segunda jornada de huelga para exigir mejoras laborales y un convenio médico
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
Centenares de médicos han vuelto a salir a la calle en Barcelona en la segunda jornada de huelga para exigir una sanidad “pública y de calidad” y un convenio médico propio, y para protestar por la sobrecarga asistencial y las guardias maratonianas. Bajo el lema “A ti también te afecta”, se han concentrado ante la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) y han iniciado una marcha que ha terminado en el Departamento de Salud. A lo largo del recorrido, se han escuchado proclamas como “No es vocación, es explotación” y “Pané, pa qué? Pané, pa na”. Metges de Catalunya ha avisado que las protestas no se detendrán porque los facultativos están “tozudamente alzados”. Ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 55%, mientras que Salut lo ha situado en un 7,2%.
Los manifestantes se han vuelto a movilizar con el lema “A ti también te afecta”, que apela directamente a la ciudadanía y recuerda que la sanidad es algo esencial para todos. Así, han exhibido pancartas con mensajes como “Médico cansado, paciente maltratado” y “Llevo 24 horas sin dormir, ¿te opero?”, y han ido coreando consignas contra la consellera y para exigir un convenio médico propio.
La marcha ha arrancado pocos minutos después de las 10:30 de la mañana y ha avanzado por la calle Còrsega hasta la avenida de Sarrià y la Travessera de les Corts. Al llegar al recinto de la Maternitat, donde se encuentra la Conselleria de Salut, los médicos han entrado al interior y se han concentrado a las puertas del edificio para leer un manifiesto.

Centenares de médicos salen a la calle en la segunda jornada de huelga para exigir mejoras laborales y un convenio médico
A continuación, una veintena de facultativos se han quitado la bata y han dejado a la vista una camiseta roja donde se podía leer el mensaje “Pané, pa qué? Pané, pa na”. Se han puesto un gorro de Papá Noel y han cantado un villancico reivindicativo dedicado a la consellera.
Tozudamente alzados
El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha celebrado la participación de este miércoles y ha afirmado que el seguimiento de la huelga ha sido mayor, alcanzando el 55%. Por demarcaciones, el paro ha sido del 58% en Barcelona, 42% en Tarragona, 40% en Girona y 20% en Lleida. Al mismo tiempo, ha aplaudido que más personas se hayan sumado a la manifestación, que según la Guardia Urbana ha reunido a 800 manifestantes.
“Es un tsunami que nadie podrá detener porque los médicos estamos tozudamente alzados y no pararemos hasta alcanzar nuestros objetivos”, ha advertido Lleonart. Además, ha recordado que esta lucha va más allá de la defensa de los derechos laborales de los facultativos: “Nuestros objetivos son la defensa de la profesión pero también la defensa de una atención de calidad, porque hasta ahora nos han hecho atender a los pacientes saltándonos todos los límites y esto no lo podemos consentir más”, ha indicado.

Centenares de médicos salen a la calle en la segunda jornada de huelga para exigir mejoras laborales y un convenio médico
Se ha referido a las vallas que la Conselleria ha instalado frente al Departamento de Salud para proteger el edificio y ha advertido que las protestas “persistirán” y que “se tirarán al suelo todas las vallas en sentido figurado”. Asimismo, ha dicho que esta conselleria no podrá hacerse la sorda eternamente: “Si no es esta consellera será la siguiente, pero tendrán que sentarse a dialogar”, ha manifestado.
También ha lamentado la precarización de la profesión y las condiciones “indignas” que afectan directamente a la conciliación de la vida laboral y familiar de los médicos: “Somos la única profesión obligada a trabajar 24 horas seguidas y 48 horas semanales. Lo hemos soportado muchos años, pero ahora decimos basta”, ha señalado.



