• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Balcones verdes en Salamanca

El Ayuntamiento promueve iniciativas dentro de la Red Savia, para reducir el efecto ‘isla de calor’

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

El Ayuntamiento de Salamanca continúa realizando actuaciones para promover la naturalización del espacio urbano bajo la hoja de ruta de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida.

El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo luce una fachada renovada, en la que se han incorporado elementos vegetales que permiten la creación de un nuevo espacio verde en el centro de la ciudad. Esta intervención, que se enmarca en las acciones del proyecto LIFE Vía de la Plata, se ha centrado en la instalación de un total de 16 jardineras en la fachada del edificio que acogen especies vegetales adaptadas a las condiciones climáticas de Salamanca como son la abelia (Abelia grandiflora) e hiedra de hoja pequeña (Hedera helix).

Se trata de plantas con un carácter ornamental, especialmente elegidas para respetar la personalidad del edificio y que, además, aportan contribuciones para las personas desde el punto de vista de los servicios de los ecosistemas. Las especies de plantas escogidas son de hoja perenne, con floración y olor, elementos que, más allá del valor estético, favorecen la atracción de especies de insectos polinizadores y refugio para pájaros.

Las especiales características del edificio del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, ubicado en el número 2 de la calle del Pozo Amarillo, de carácter histórico y con un alto valor patrimonial, han motivado que la empresa responsable de la intervención, Viveros El Arca, haya desarrollado un sistema de drenaje específico para evitar que el agua de riego utilizado para las plantas pueda afectar de forma negativa en el aspecto de la fachada y su conservación.

Siendo una construcción no concebida inicialmente para albergar jardineras, la instalación de éstas ha requerido la creación de una red de drenaje formada por una serie de tuberías de distintos calibres, conectadas a las bajantes del edificio que permitan eliminar los posibles excesos de agua derivados del sistema de riego instalado evitando que al agua pueda caer sobre la fachada y los viandantes.

Vídeos ilustrativos con consejos para los ciudadanos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta experiencia llevada a cabo en esta fachada histórica quiere ser un ejemplo del tipo de actuaciones que pueden desarrollarse, a nivel particular, en balcones, patios y ventanas, creando cubiertas y jardines verticales, a modo de pequeños rincones verdes que pasen a enriquecer la infraestructura verde urbana y que aporten diversos beneficios a la salud de la ciudad y de las personas. De hecho, a través del canal de YouTube de Savia Red Verde Salamanca se difundirán periódicamente vídeos con consejos para que los ciudadanos puedan reverdecer sus balcones.

Las salmantinas y salmantinos también podrán ser partícipes de este proyecto y difundir sus balcones naturalizados, bien a través de vídeos explicativos o de fotografías comentadas, a través del correo electrónico hola@saviasalamanca.es y de los perfiles de redes sociales de Savia Salamanca y LIFE Vía de la Plata.

Junto con el fomento de la presencia de polinizadores y la contribución a mejora de la biodiversidad urbana, estas pequeñas intervenciones medioambientales permiten paliar el efecto isla de calor, favoreciendo que las sensaciones térmicas sean más bajas en momentos de altas temperaturas y permitiendo un aire con mayor calidad, más limpio y fresco, además de aportar belleza y atractivo a las calles, beneficiando en bienestar emocional de las personas y su contacto con la naturaleza.

Desde el proyecto LIFE Vía de la Plata se quieren impulsar de manera especial este tipo de iniciativas verdes que permiten dar continuidad a la infraestructura verde urbana e integrar las singularidades de una ciudad Patrimonio de la Humanidad con la naturalización de los espacios urbanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar