• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ser esclavo de una máquina de oxígeno por una neumonía

Los pacientes con enfermedades repiratorias graves padecen las connsecuencias y limitaciones de una máquina que apenas le permite hacer vida normal y de manera independiente.

Audio

Guillermo González

Salamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

El 12 de noviembre se celebra el día mundial de la neumonía, una enfermedad que ha aparecido muchísimo en la sociedad durante este último año.

Más exactamente la neumonía bilateral, la que provoca la Covid-19 en los pacientes más graves. La neumonía puede empezar por un simple catarro mal curado y al final una tos puede terminar en una enfermedad crónica que limita al paciente en su día a día. En algunos casos es necesario incluso un trasplante de pulmón. María Martín de la asociación de enfermedades pulmonares, APUCYL explica que después del trasplante la vida les cambia por completo ya que no dependen de la máquina de oxígeno.

En la asociación prestan servicio de recuperación y psicología para todos los pacientes de enfermedades pulmonares. Nadie está a salvo de una neumonía, los casos más graves se pueden dar incluso en niños de cinco años.

Uno de los remedios más eficaces es la rehabilitación pulmonar puesto que pretende combatir, en la medida de lo posible, los efectos negativos que se derivan de la enfermedad, combinando ejercicios de entrenamiento con programas educativos y de comportamiento para mejorar la vida del paciente día a día. Además de mejorar la actividad diaria, la rehabilitación pretende que el enfermo sea más independiente. Debe incluir, además del ejercicio físico, una alimentación saludable.

FACTS DE LA NEUMONÍA

¿Qué es? La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía. La neumonía puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.

Síntomas:

1. Dolor en el pecho al respirar o toser

2. Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)

3. Tos que puede producir flema

4. Fatiga

5. Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

6. Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)

7. Náuseas, vómitos o diarrea

8. Dificultad para respirar

Tratamiento: Lo más importante es la prevención y la administración de la vacuna para la gripe común, más adelante el médico pauta un seguimiento que varía dependiendo de la persona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE