• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nueve de cada diez antenas ya han dado el paso al 5G

Los salmantinos han sido previsores y han realizado ya la resintonización de las frecuencias para poder seguir viendo determinados canales como Trece TV, el plazo termina el martes

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La televisión nos ha acompañado durante estos meses de confinamiento y para seguir disfrutando nos toca resintonizarla, el próximo miércoles 7 de octubre se producirá el segundo apagón digital de la TDT.

Será de la noche del martes al miércoles debido a la implementación del 5G. Este cambio se produce por el Segundo Dividendo digital, debe liberar la banda de 700 MHz para el futuro despliegue de la tecnología 5G. Con esta liberación, se pretende conseguir un internet hasta 40 veces más veloz lo que podrá revolucionar nuestras vidas. Jose Luis Sánchez Iglesias, presidente de AESLUX, da más detalles sobre como está la situación de la ciudad en la actualidad: "la tecnología está, pero hace falta infraestructuras e inversiones que permitan su uso ya que actualmente hay zonas que no tienen cobertura".

No queda nadie a salvo de este cambio, nueve de cada diez antenas en Salamanca ya han sido modificadas y los antenistas piden a los rezagados que lo gestionen ya. El coste de la resintonización depende de la instalación, pero el gobierno la sufraga hasta los 600 euros. Resintoniza tu televisor para no perderte nada de la hermana de Cope, Trece Tv.


-¿Qué es el segundo dividendo digital?

El Segundo Dividendo Digital es un proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G.

-¿Por qué debemos llevar a cabo este proceso?

Por dos razones principales. Por un lado, se debe cumplir un mandato europeo por el que esta banda debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020* ; afecta a toda la Unión Europea.

Además, así se mantiene la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsa la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de nuevos productos y servicios para toda la ciudadanía.

- ​¿Cómo se va a realizar?

​La reordenación de la TDT se realiza escalonadamente en el tiempo por todo el territorio nacional, atendiendo exclusivamente a criterios técnicos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La gran complejidad que supone coordinar los miles de centros trasmisores que hay distribuidos por toda la geografía ha llevado a dividir a España en 75 áreas geográficas. Cada una de ellas:

- ¿Qué no va a pasar?

​No se tendrá ningún problema con las televisores o decodificadores actuales de TDT, no se deberán cambiar.

Tampoco se producirán cambios en la oferta televisiva, no habrá pérdida de canales ni canales nuevos. Simplemente, los mismos que se reciben en la actualidad cambiarán de frecuencia de emisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar