• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El meloncillo, esa plaga tan desconocida que asola a la ganadería de la provincia

En la úlltima semana ha atacado en siete ocasiones de tres explotaciones diferentes de San Esteban de la Sierra.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSan Esteban de la Sierra

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:13

Los ataques en la ganadería no solo vienen de los lobos, los meloncillos también hacen su peculiar agosto con nuestro sector primario. En las últimas semanas se ha instalado en San Esteban de La Sierra, cerca de Linares. La presa favorita de los meloncillos son las vacas, ya ha atacado a siete ejemplares de tres explotaciones diferentes.

A diferencia de los ataques de lobos los ganaderos no reciben ayudas de la administración y en Salamanca su expansión parece imparable. El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado explica que hay que controlar su población porque ha ganado terreno en las últimas fechas.

La especie apareció en España hace unos 30 años procedente del norte de África y al estar apenas catalogada los ganaderos apenas pueden hacer nada por controlarla.

Desde Upa también denuncian la situación que provocan los ataques de estos animales en la cabaña extensiva de la provincia. El daño causado a este ganadero por estos depredadores sobrepasa ya los 2.500 €, perdidas todas ellas a costa del ganadero.

En esta zona ya han atacado al ganado de muchos ganaderos, y aunque los ganaderos han denunciado este hecho tanto al Seprona como a medio ambiente, sin que se hayan tomado medidas. UPA también exige el pago por parte del a Junta de Castilla y León de todos estos daños, ya que es esta administración la responsable de la fauna salvaje, lo que no es admisible es que estos daños los tenga que asumir el ganadero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE