• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más pasos para la renovación del campo de Salamanca

La junta ha aprobado 23 nuevos cultivos ídoneos para nuestra tierra, enrtre ellos la quinuoa, el pistacho o el almendro.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El campo no para y los agricultores ya buscan nuevos cultivos para mejorar sus producciones y sus rendimientos. La junta ha identificado para Salamanca 23 semillas para impulsar el sector en la provincia. Entre ellas se encuentran, el pistacho, almendro, las plantas aromáticas y la quinua.

El campo ya ha visto como se ha ido transformando, sobre todo en la zona de la Armuña con el cultivo de la remolacha. Agustín Prieto del Rey desde Cabezabellosa de la Calzada explica que cada año que pasa menos agricultores siguen cultivando la remolacha, aunque algunos como él prosiguen con este cultivo tan nuestro pero que es demasiado “esclavo” ya que hay que estar pendiente de él en todo momento y desde la siembra hasta la recogida y posterior procesamiento ocupa casi todo el año.

Los sindicatos trabajan junto al agricultor y realizan continuos cursos para introducir estos cambios. ASAJA Salamanca ha celebrado un nuevo taller donde se analizarán necesidades de los cultivos de moda (pistacho, almendro, camelina, quinua y plantas aromáticas) a través de estudios de investigación y se informará sobre la problemática desde el punto de vista del productor. En tiempos de cambio, el campo no es ajeno a ello y el sector primario es esencial.

LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA OTRA CADENA EN EL MOTOR DEL CAMBIO

Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Castilla y León acabó 2019 con 1.289 operadores certificados, cifra que supone un incremento del 22 por ciento respecto a 2018 y del 71 por ciento en comparación con 2015, es decir 537 operadores nuevos.

Respecto a los cultivos, Zamora lidera la mayor superficie dedicada a cereales, con 3.814 hectáreas, mientras que Valladolid concentra la mayor superficie dedicada a viñedo, con 3.610 hectáreas; Salamanca destaca por la superficie dedicada a olivo, con 109 hectáreas, y Soria lidera la superficie dedicada a aromáticas y medicinales, con 109 hectáreas.

Por su parte, el número de explotaciones ganaderas ecológicas en Castilla y León aumentó en 2019 hasta las 134, lo que representa un crecimiento del 25 por ciento con respecto a 2018 cuando había 107 certificadas. En este caso, destaca el incremento del número de explotaciones ganaderas en Salamanca, con un 66 por ciento más hasta las 10 explotaciones, y en León, donde han llegado a 38 explotaciones con un crecimiento superior al 40 por ciento respecto a 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar