• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las tarjetas revolving llegan a superar el 20% de interés

Este tipo de tarjetas usan el reclamo del dinero fácil y rápido para ocasiones en las cuales el cliente no puede esperar, pero al final se convierten en un quebradero de cabeza.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

La crisis económica que afecta a las familias es un caldo de cultivo para las llamadas tarjetas revolving, que con cláusulas abusivas e intereses caros consiguen hacer su peculiar agosto. Al final los perjudicados, los clientes que se sienten engañados.

Estas tarjetas abusivas en ocasiones llegan a tener un 20% de interés con respecto al crédito concedido. Es decir, si la empresa te deja diez mil euros, tu tendrás que devolver unos 12.000 euros, es decir más de un sueldo mensual solo en intereses. Están comercializadas por bancos o empresas crediticias tan conocidas como Cetelem Roberto Bernal, abogado en la unión de consumidores de españa en Salamanca para Cope Salamanca: "Son tarjetas que dan dinero para compras o para sacar el dinero en cajeros, la diferencia es que los consumidores pueden elegir el tipo de devolución para que les sea más cómoda su devolución, esto puede alargar en el tiempo la devolución. Otro es el tipo de interés, muy altos comparados a créditos del consumo u otros productos".

No se puede denominar fraude como tal, este tipo de interés es factible pero los comercios y las entidades financieras tienen poca transparencia a la hora de conceder estas tarjetas al consumidor. El tribunal supremo ya ha dictaminado que hay usura en este tipo de interés, estamos hablando superiores al 20%, en los créditos al consumo están a la mitad.


¿Qué es una tarjeta revolving? +DATOS

Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito en la que todas las compras o disposiciones de efectivo que se realizan con ella, quedan aplazadas automáticamente. De este modo, el usuario de la tarjeta puede realizar el pago de estas compras en cómodos plazos. Como en cualquier tarjeta de crédito, se pueden realizar pagos, independientemente de que se tenga dinero en la cuenta asociada, ya que las compras que se realizan no se cargan en la cuenta inmediamente, sino que se aplazan para pagarlas posteriormente.

A la hora de devolver el crédito concedido en una tarjeta revolving el usuario tiene dos opciones:

Pagar un porcentaje: el cliente escoge qué porcentaje del saldo pendiente quiere devolver cada mes, siempre dentro de unos mínimos y máximos que varían en función de la tarjeta y de la entidad bancaria en la que se haya contratado.
Pago fijo: el cliente paga una cuota fija, también dentro de unos mínimos y máximos que dependen de las condiciones de su tarjeta revolving.
*En ambas opciones el importe pagado incluye tanto los intereses como las comisiones que correspondan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar