La siniestralidad laboral en Palencia se dispara con un 81% más de accidentes graves y el cuádruple de muertes
El sindicato Comisiones Obreras denuncia un grave deterioro en la seguridad laboral tras cuadruplicarse las muertes en el último año en la provincia

Siniestralidad laboral en la provincia de Palencia
Palencia - Publicado el
2 min lectura2:38 min escucha
El balance de siniestralidad laboral en la provincia de Palencia durante el último año no invita al optimismo. Se han registrado un total de 4.500 accidentes de trabajo, una cifra que supone un ligero aumento del 2,4% respecto al periodo anterior. Sin embargo, la gravedad de los mismos es lo que ha hecho saltar las alarmas: se han contabilizado cuatro accidentes mortales, tres durante la jornada laboral y uno in itínere.
Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) hablan de un "deterioro claro de las condiciones laborales". Según ha explicado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Palencia, Raúl Hierro, "lo realmente preocupante es que los accidentes graves aumentaron un 81 por 100, y los mortales se cuadruplican, pasando de 1 a 4". Para el sindicato, esto refleja "un deterioro claro en las condiciones de seguridad en los centros de trabajo y la falta de integración real de la prevención en muchas empresas".
Esto refleja un deterioro claro en las condiciones de seguridad en los centros de trabajo"
Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Palencia
Construcción y servicios, los sectores más afectados
Por sectores, la construcción vuelve a situarse como uno de los ámbitos más peligrosos, acumulando dos de los accidentes mortales. El sector servicios, por su parte, ha registrado una víctima mortal, cuando el año anterior no hubo ninguna. Desde el sindicato señalan que la industria también ha experimentado un aumento notable en los accidentes graves.
En total, los accidentes con baja han ascendido a 1.927. Mientras los leves apenas varían, los graves pasan de 10 a 19. Además, los incidentes in itínere han crecido un 12,44% hasta los 226 casos, lo que, según CCOO, "evidencia la presión organizativa, la fatiga y los largos desplazamientos que soportan muchas plantillas".
La infradeclaración de enfermedades, otro foco de alarma
Otro dato que preocupa a la organización sindical es el de las enfermedades profesionales, de las que solo se han declarado 25 en todo el año. Comisiones Obreras considera que existe una "infradeclaración histórica" y denuncia recortes en prevención, sobrecarga de trabajo y ritmos incompatibles con la salud.
En este sentido, Raúl Hierro ha insistido en un aspecto especialmente sensible. "Denunciamos que el uso del término absentismo genera una percepción negativa de los derechos laborales y favorece la infradeclaración de patologías de origen laboral, que terminan siendo asumidas por el sistema público de salud", ha declarado. El sindicato ha querido subrayar que "las bajas médicas no son absentismo, sino un derecho para recuperar la salud, muchas veces dañada por condiciones de trabajo precarias".
Las bajas médicas no son absentismo, sino un derecho para recuperar la salud"
Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Palencia
Ante esta situación, Comisiones Obreras ha exigido medidas urgentes a empresas y administraciones para frenar el aumento de los accidentes graves y mortales. El sindicato reclama un refuerzo inmediato de la prevención en los centros de trabajo de toda la provincia para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




