El futuro laboral de 10.000 palentinos depende de la negociación colectiva este 2026
UGT afronta un año decisivo con siete convenios sectoriales clave sobre la mesa que marcarán las condiciones de la industria y los servicios en la provincia

Papel de la negociación colectiva en Palencia según UGT
Palencia - Publicado el
3 min lectura5:03 min escucha
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Castilla y León ha puesto el foco en la negociación colectiva como la herramienta fundamental para el futuro laboral de Palencia. El sindicato ha advertido que este 2026 será un año decisivo, ya que la negociación de siete convenios sectoriales afectará a las condiciones de unas 10.000 personas trabajadoras de la capital y la provincia, en un contexto de profundas transformaciones industriales.
Así lo ha explicado el secretario de acción sindical y coordinador sectorial de FICA UGT Castilla y León, Gorka López, quien ha recordado que la negociación colectiva del pasado 2025 ya mejoró las condiciones de más de 126.000 personas en la comunidad, de las cuales más de 10.300 se encuentran en Palencia.

El secretario de Acción Sindical y coordinador sectorial de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Castilla y León, Gorka López Prieto(D), comparece junto al secretario general de la Federación en Palencia, José Luis García(I); y la secretaria general de UGT Palencia, Laura Saiz para analizar la situación de la Negociación Colectiva y definir los retos industriales de Palencia para 2026
Salarios al alza, pero insuficientes
En materia salarial, Gorka López ha destacado que el incremento en Palencia durante el último año fue del 3,06 % y en el ámbito de la federación del 3,01 %, ambas cifras por encima de la media autonómica (2,86 %) y del IPC (2,9 %). A pesar de ello, ha considerado que estos aumentos "son insuficientes, porque no permiten recuperar lo que se perdió en las últimas crisis inflacionistas". El sindicato entiende que "hay margen suficiente para este año avanzar hacia salarios más altos".
El gran objetivo: la reducción de jornada
UGT también ha señalado la reducción de la jornada laboral como una meta posible a través del diálogo social. Según los datos del sindicato, la jornada media anual en los convenios de Palencia se situó en 1.764 horas, una cifra superior a la media nacional de 1.751 horas. "Esta media demuestra que, vía negociación, si se quiere, se puede trabajar menos para vivir mejor", ha afirmado López.
Para el representante sindical, 2026 tiene que ser el año de la implantación de las 37 horas y media semanales, ya que reducir el tiempo de trabajo no solo mejora la calidad de vida y la salud, sino también la productividad. Entre los convenios de mayor impacto que se deben negociar en Palencia destacan el del sector metalúrgico, que afecta a más de 4.200 personas, el de la construcción, con cifras similares, y el de servicios sanitarios y sociosanitarios privados, que alcanza a unos 1.500 trabajadores.
Denuncias por precariedad en la provincia
Por su parte, el secretario general de FICA UGT en Palencia, José Luis García, ha denunciado varios conflictos laborales abiertos en la provincia, señalando deficiencias en seguridad y condiciones de trabajo. Uno de los casos expuestos es el de la empresa Suminco, donde ha denunciado "la falta de vestuarios para mujeres en las plantas, se tienen que cambiar en los lavabos", así como "deficiencias en carretillas, con las ruedas prácticamente sin ellas".
Estamos con bastantes denuncias por la falta de vestuarios para mujeres en las plantas"
Secretario general de FICA UGT en Palencia
García también ha mencionado problemas en otras compañías como Hormigonesierra, InteleSoft y Venteler. Además, ha sido especialmente crítico con el despido de un delegado sindical en Seda, una medida que, a juicio de UGT, responde a represalias por su actividad. "Ha sido la excusa perfecta para la empresa, siendo una persona que lleva más de 6 denuncias a Inspección de Trabajo por cosas que no se están haciendo bien", ha sentenciado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




