• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Un pueblo de Palencia registra la tercera racha de viento más alta durante la borrasca 'Babet'

La Montaña Palentina también se posicionó entre las diez localizaciones del país con mayor velocidad del viento, con medias de 63 kilómetros por hora

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

Las precipitaciones y sobre todo las fuertes rachas de viento finalmente han llegado a Palencia después de un largo período de temperaturas inusualmente altas para esta época del año. Las previsiones y advertencias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)sobre una sucesión de borrascas que impactarán en la Península Ibérica y las Islas Baleares durante esta semana se han ido cumpliendo.

En Velilla del Río Carrión se registraron 121 km/h

La primera de estas perturbaciones, identificada como 'Babet' se inició el martes y generó lluvias en gran parte de la mitad oeste de la península, además de vientos muy intensos en la meseta norte y en áreas montañosas del cuadrante noroeste.

Así, en la montaña palentina los vientos alcanzaron de media los 63 Km/h, llegando a registrarse puntualmente en Velilla del río Carrion rachas de hasta 121 Kilómetros por hora.

ctv-qza-arbol-caido


Rachas de viento que también fueron protagonistas en la capital. De hecho, algunos espacios públicos como el paso en el puente de acceso al Parque Isla Dos Aguas desde el Paseo de la Julia o como los caminos de sirga junto a la Dársena del Canal y los parques Isla Dos Aguas y la Huerta de Guadián, tuvieron que permanecer cerrados en la tarde de ayer.

ctv-u63-arbol-caido-cortando-el-paso


Hubo además en el caso de la capital palentina numerosas intervenciones del cuerpo de bomberos. En una de ellas resultaba herido uno de los bomberos tras sufrir un accidente durante la retirada de un árbol en el camino "San Román".

Quedó atrapado e inconsciente este profesional de 41 años bajo un árbol mientras realizaba labores de tala ante el peligro de caída debido a las condiciones climáticas adversas, según fuentes de emergencias 112.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En primer término fue trasladado al Hospital Río Carrión y posteriormente a Valladolid para evaluar el alcance de sus lesiones.
En un primer diagnóstico, se identificaron dos fracturas cervicales y una torácica.
El Cuerpo de Bomberos informó que el trabajador cumplía con todos los protocolos y normas de seguridad establecidas para este tipo de operaciones.


Desde el Ayuntamiento de Palencia, se ha establecido un seguimiento constante de la situación y se está a la espera de nuevas noticias sobre la condición del bombero afectado.


'Babet' seguirá dejando fuertes rachas de viento en Palencia


Para el día de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un cielo nublado o cubierto con lluvias dispersas, más extendidas en el sur y tercio este durante la madrugada, y en el oeste por la noche. Existe la posibilidad de brumas o bancos de niebla en áreas montañosas.

En cuanto a las temperaturas, se esperan ligeras variaciones en las mínimas, mientras que las máximas disminuirán. Se pronostican vientos del suroeste, con posibles ráfagas fuertes y muy fuertes en la zona extrema norte.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar