• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Pillan a un menor conduciendo de madrugada por las calles de Palencia: ¿A qué sanciones se enfrenta?

El joven fue localizado en el barrio del Cristo a manos de una furgoneta. Acarrea consecuencias legales incluso si el menor está acompañado por un adulto en el asiento del copiloto

Audio

Raúl González
Coordinador Digital de COPE en Castilla y León
Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

En Palencia no es común encontrarse con sucesos como los que se vivieron el pasado lunes. Es una ciudad conocida por su calma y seguridad que se respira en sus calles, pero los vecinos de esta tranquila localidad fueron testigos de dos sucesos que perturbaron su habitual tranquilidad.

Dentro del parte de sucesos de la policía local de Palencia encontramos una intervención sorprendente de los agentes en la jornada de ayer Todo ocurría minutos antes de la medianoche, concretamente a las 23:49 horas, en C/ Segovia cruce con C/ Inés Moro, dentro del barrio del Cristo en la capital palentina.


Para sorpresa de los agentes, en este lugar de la ciudad se identificaba a un menor de edad, de 16 años, sorprendido conduciendo una furgoneta. El menor es ahora investigado como autor de un presunto Delito contra la Seguridad Vial por conducir sin haber obtenido nunca permiso de Conducir.

Tras encontrarle circulando con este vehículo mixto, los agentes dieron aviso a los padres, y posteriormente se remitió el remite el Atestado a la Fiscalía de Menores.

ctv-ygy-barrio-del-cristo


Consecuencias legales de conducir sin carnet

En nuestro país la normativa de tráfico establece que para conducir un turismo es necesario superar las pruebas teórica y práctica del examen de la Dirección General de Tráfico (DGT) y tener al menos 18 años. Conducir siendo menor de edad es una infracción del Reglamento General de Circulación, lo que implica sanciones por parte de la DGT, incluso si el menor está acompañado por un adulto en el asiento del copiloto. Las clases de conducción solo pueden ser impartidas por autoescuelas.

Conducir sin haber obtenido nunca un permiso o licencia de conducción constituye un delito según el artículo 384 del Código Penal. Este artículo especifica que conducir sin permiso puede ser castigado con pena de prisión de tres a seis meses, multa de doce a veinticuatro meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Si un adulto permite que un menor conduzca, también es responsable ante la justicia. Las penas pueden variar según el juez, quien puede imponer restricciones adicionales, como prohibir al menor obtener el carnet de conducir durante un período determinado.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En cuanto a los vehículos que pueden conducir los menores de edad, con 15 años es posible pilotar ciclomotores de hasta 49 cc, tanto de dos como de tres ruedas, y cuatriciclos con motores de la misma cilindrada, conocidos coloquialmente como “coches sin carnet”. A partir de los 16 años, pueden conducir motocicletas de hasta 125 cc con una potencia máxima de 11 kilovatios (15 cv) y vehículos agrícolas como tractores, aunque estos tienen una velocidad máxima limitada a 45 km/h.

Si un menor es sorprendido conduciendo sin carnet, enfrentará sanciones administrativas que incluyen multas económicas, las cuales pueden oscilar entre 500 y 1,000 euros, dependiendo de la gravedad y circunstancias del hecho. Además, los padres o tutores legales pueden ser considerados responsables y recibir multas o sanciones adicionales. Esto incluye la responsabilidad civil por los daños que el menor pueda causar mientras conduce sin carnet.


En caso de accidente, el seguro no cubrirá los daños, lo que implica que los padres o tutores del menor tendrán que asumir todos los costos relacionados. Los antecedentes penales o administrativos generados por estas infracciones pueden afectar futuras solicitudes de permisos de conducir una vez que el menor alcance la edad legal para obtenerlos.

La DGT y el Código Penal imponen sanciones severas tanto para el menor como para los adultos responsables, subrayando la importancia de cumplir con las regulaciones de tráfico y asegurar que solo las personas legalmente autorizadas conduzcan vehículos de motor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE