Palencia reduce los muertos en carretera pero registra más accidentes con víctimas en 2025
El balance de siniestralidad vial en la provincia deja 8 fallecidos y 287 heridos, con un preocupante aumento de los siniestros con animales y nuevas normas en camino

Fernando Alonso, jefe provincial de Tráfico en Palencia, hace balance de 2025
Palencia - Publicado el
3 min lectura7:21 min escucha
El año 2025 se ha cerrado en Palencia con un sabor agridulce en materia de seguridad vial, ya que, si bien se ha reducido el número de fallecidos respecto al año anterior, han aumentado los accidentes con víctimas. En una entrevista en el programa 'Mediodía COPE' en Palencia, el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, ha desgranado el balance anual, que deja 8 personas fallecidas y 287 heridas en las carreteras de la provincia. Alonso ha advertido de que, detrás de estas cifras, "hay muchísimo dolor, muchísimos costes, y lo peor de todo, muchos daños total y absolutamente irreparables", y ha recordado que algunos heridos terminan falleciendo con el tiempo.
Detrás de muchos de estos siniestros se esconden historias con secuelas para toda la vida. Fernando Alonso subraya que, aunque el cómputo global de fallecidos haya descendido, los datos siguen siendo preocupantes. "Muchos de ellos van a arrastrar secuelas físicas y psicológicas el resto de su vida", ha afirmado.
Muchos de ellos van a arrastrar secuelas físicas y psicológicas el resto de su vida"
Jefe provincial de Tráfico en Palencia

Accidente el pasado 2025 entre dos turismos en la carretera N-610, entre las localidades palentinas de Mazariegos y Castromocho
Distracciones, alcohol y velocidad, causas que persisten
Las causas que se encuentran detrás de los accidentes más graves se repiten año tras año. El jefe provincial de Tráfico ha confirmado que las "distracciones de los conductores", los "excesos de velocidad" y la conducción bajo los efectos del "alcohol o las drogas" son los principales desencadenantes. Alonso ha hecho especial hincapié en el peligro del teléfono móvil, asegurando que "está haciendo estragos", y ha añadido que el incumplimiento de normas básicas como las señales de 'stop' o 'ceda el paso' está detrás de muchos siniestros graves.
El primer fallecido de 2026
El auge de los accidentes con animales
Una de las cifras más llamativas del balance de 2025 es el importante aumento de los accidentes con animales implicados, principalmente corzos y jabalíes. Se registraron un total de 1.279 siniestros de este tipo, lo que supone 157 más que en 2024, cuando hubo 1.122. Aunque por el momento estos accidentes no están generando fallecimientos en Palencia, el balance de daños personales en 2025 ascendió a "dos personas graves y trece leves", un problema que Alonso califica como "potencialmente serio".

Accidente el pasado 2025 entre dos turismos en la carretera N-610, entre las localidades palentinas de Mazariegos y Castromocho
Para evitar estos accidentes, desde Tráfico se recomienda mantener la atención permanente y respetar los límites de velocidad. Sin embargo, si el encuentro con un animal es inevitable, Fernando Alonso da una instrucción clara y contraintuitiva: mantener el volante recto y frenar. Advierte que un volantazo "es peligrosísimo" porque puede invadir el sentido contrario y provocar una colisión frontal, "probablemente el peor accidente de todos", o una salida de vía. Por ello, insiste en que "es mejor colisionar contra un animal que dar un volantazo".
Es mejor colisionar contra un animal que dar un volantazo"
Jefe provincial de Tráfico en Palencia
Nuevas normas para patinetes y conductores
De cara al futuro más próximo, Fernando Alonso ha adelantado varias novedades normativas que afectarán a conductores y usuarios de vehículos de movilidad personal. Una novedad destacada es que "en breve" se publicará una norma que obligará a matricular todos y cada uno de los patinetes eléctricos. Según Alonso, esta medida "va a ayudar bastante a que nuestras calles sean bastante más seguras", ya que permitirá identificar a la persona responsable del patinete.
Paralelamente, se está tramitando en el parlamento una reforma de la Ley de Seguridad Vial que contempla reducir el nivel de alcohol máximo permitido para conducir. Esta misma reforma también tiene previsto "prohibir la difusión por redes sociales de la ubicación de los controles de tráfico". A su vez, se está tramitando una modificación del Reglamento de Circulación que traerá consigo más cambios en las normas de tráfico.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




