"Se chocó él contra mí": el drama de un conductor de Palencia tras dos accidentes con corzos en apenas medio año
Castilla y León registra un siniestro con fauna salvaje cada 45 minutos, con más de 12.000 incidentes anuales en los que el corzo es el gran protagonista

Entrevista en COPE a Roberto de Palencia por el accidente de un animal
Palencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:56 min escucha
Roberto Ruiz, un vecino de Villaumbrales (Palencia), ha compartido en los micrófonos de COPE su frustrante experiencia tras sufrir dos accidentes de tráfico con corzos en apenas seis meses. En ambas ocasiones, el incidente ha ocurrido cuando se dirigía a su trabajo y con el mismo vehículo, que ha quedado seriamente dañado, especialmente la primera vez.
Un accidente cada 45 minutos
El caso de Roberto no es aislado. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico correspondientes a mayo, durante 2024 se han registrado 12.291 accidentes con animales salvajes implicados en Castilla y León. Esta cifra equivale a un siniestro cada 45 minutos, y supone que casi el 70% de los accidentes en la comunidad ya involucran a fauna silvestre.

Foto del coche de Roberto, tras uno de sus accidente
Las estadísticas de siniestralidad sitúan a provincias como Burgos, León o Soria a la cabeza del ranking nacional de accidentes con animales. De los más de 12.000 siniestros contabilizados, más de 6.500 tuvieron como protagonista al corzo.
El segundo susto en meses
Ambos percances ocurrieron en el mismo trayecto, un sábado por la mañana. El primero fue en mayo y el segundo, este pasado fin de semana. "El primero es que ni me dio tiempo a frenar, me salió de repente y, digamos, que se chocó él contra mí", ha explicado Roberto. "En el segundo ya sí que le vi y me dio tiempo a frenar, pero no del todo", ha añadido.
El primero se chocó él contra mí. El segundo al menos me dio tiempo a frenar un poco"
Ha tenidos dos accidentes con corzos
Aunque en su día a día no se cruza con ellos, sí es habitual verlos en los campos cercanos a la carretera. La presencia de fauna es constante, como relata el propio afectado: el día después de su segundo accidente, vio un zorro que había sido atropellado en la misma calzada.
El problema con el seguro
La peor parte, más allá del susto, ha sido la económica, especialmente tras el primer choque. "En el primer siniestro que tuve no tenía incluido animales, así que me lo tuve que costear yo", ha confesado. A raíz de esa experiencia, decidió cambiar su póliza. "En el segundo ya lo incluí y sí que lo cubre el seguro. Si tienes metido animales o lo tienes a todo riesgo, sí, pero como tengas un tercero normal, nada, a pagarlo tú", ha sentenciado.
Como tengas un seguro a terceros normal, a pagarlo tú"
Ha tenidos dos accidentes con corzos
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



