• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece Vicente Villagrá por coronavirus

Tras días ingresado enla UCI del Hospital Río Carrión, el expresidente de la Cámara de Comercio y consejero delegado de Facundo fallecía hoy a las 5 A.M

Vicente villagrá

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:52

El expresidente de la Cámara de Comercio y presidente de Facundo, Vicente Villagrá, ha fallecido en la Madrugada de hoy a los 77 años de edad.

El empresario palentino llevaba hospitalizado desde el martes en el complejo Río Carrión de la capital palentina por coronavirus.

Ingresó en el hospital debido a un proceso de fiebres altasconfirmándose posteriormente que había sido contagiado por Covid-19, motivo que provocó que los sanitarios le trasladasen a una de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario.

Hace tan solo dos días declaraba a los compañeros del "Norte de Castilla" encontrarse mejor de sus síntomas. "Voy evolucionando bien, pero es un proceso lento y hay que esperar" aseguraba a este periódico el pasado Domingo.

Desde la Cámara de Comercio de Palencia, el actual presidente Conrado Merino lamentaba el fallecimiento del empresario con quien habló hace tan solo unas horas.

"Ha sido completamente inesperado. Cuando le escribí al hospital me comentó que se encontraba bien, pero fuera de pronóstico grave. Me avisó de que esto era muy contagioso" Afirma Merino.

D. Vicente Villagrá Blanco nació en Paredes de Nava (Palencia) el 1 de agosto de 1.942, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y era gerente del grupo empresarial industrial FACUNDO BLANCO SA,  promotor de la creación de múltiples asociaciones empresariales, acabando por impulsar la creación de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales.

Su andadura en el mundo Cameral se inicia en el año 1975 cuando es nombrado vocal del Pleno de la Cámara de Palencia. En el siguiente proceso electoral pasa a ser vocal del Comité Ejecutivo. Posteriormente en 1986 ostenta el cargo de Vicepresidente Segundo, y en 1991 se convierte en Vicepresidente Primero. Durante ese mandato, y debido a una larga enfermedad del Presidente, D. Juan José Cot, tiene que ejercer el cargo de Presidente en funciones durante varios años.

Una vez constituida la siguiente Corporación, en el año 1997, es elegido Presidente de la Cámara. Cargo en el que será reelegido en las elecciones de los años 2002, 2006 y 2010. Entre los años 2010 y 2012 ostenta el cargo de Presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León

Durante su larga estancia al frente de la Cámara de Palencia su actividad fue siempre un referente en la representación empresarial a nivel local, regional y nacional. Siempre dispuesto a luchar, reivindicar o apoyar todas las iniciativas en pos del desarrollo económico y el interés empresarial, en la generación de riqueza y en la creación de empleo y por tanto de valor para la sociedad.

"Un abanderado del desarrollo de infraestructuras productivas, como la lucha por el Eje Atlántico de Comunicaciones, el desarrollo de la Alta Velocidad, el impulso de autovías vertebradoras del territorio, la construcción del nuevo Hospital de Palencia, el Centro Logístico de Castilla y León, etc." segun indica la propia cámara

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde su Presidencia impulsó la creación de empresas en la provincia, con los servicios de promoción económica, con la construcción del Vivero de Empresas de Palencia, centro de negocios con capacidad albergar a veinticinco empresas, además de disponer de salas de reuniones y aulas de formación.

Igualmente creó e inauguró la Ventanilla Única Empresarial que albergaba el servicio de asesoramiento y creación de empresas de la provincia de Palencia.

Entre sus múltiples éxitos al frente de la Cámara, figura el de ser una de las Cámaras españolas con un mayor índice de eficiencia en el cobro de la cuota cameral antes de ser eliminada. La Cámara de Palencia cada año figuraba entre las primeras en los porcentajes de recaudación puestos al cobro, logrando así disponer de más recursos para dedicar a servicios para las empresas, aumentando cada año lo dedicado por ley al impulso y desarrollo del comercio exterior a través del Plan Cameral de Promoción de Exportaciones.

Debido a su conocida extraordinaria gestión económica, es nombrado Presidente del Fondo Intercameral de IAE de la Cámara de España, para la gestión de los recursos reacaudados por las altas en el impuesto de actividades económicas a nivel nacional.

La Cámara de Comercio de Palencia a día de hoy es una de las más saneadas y económicamente viables de toda la red cameral, con una tesorería muy saludable y un extenso patrimonio libre de cargas, y todo ello debido a la brillante y eficiente gestión económica al cargo de un hombre que ha dedicado 43 años al mundo cameral.

Finalmente no ha podido superar las complicaciones derivadas del SARS-CoV-2, al parecer en torno a las 5 de la mañana de hoy en la UCI sufría un infarto.                                                                                                                                  

D.E.P

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar