El turismo rural de Castilla y León roza el lleno total durante el puente de la Constitución: "Somos un punto de encuentro"
La alta demanda de casas grandes para grupos familiares y de amigos eleva la ocupación media al 85% en los alojamientos abiertos antes de las fiestas de Navidad

Entrevista turismo rural en Castilla y León para el puente de diciembre
Valladolid - Publicado el
2 min lectura8:33 min escucha
Los alojamientos rurales de Castilla y León afrontan el puente de la Constitución y la Inmaculada con unas excelentes perspectivas, alcanzando una ocupación media del 85%. Según ha explicado Luis Chico, presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Comunidad, en una entrevista en COPE, se trata de uno de los periodos más importantes del año para el sector, junto a la Semana Santa y agosto.
Un punto de encuentro para familias
El perfil del turista que elige la Comunidad estos días es principalmente el de familias y grupos de amigos que aprovechan para reunirse antes de las celebraciones navideñas. "Somos un punto de encuentro", ha señalado Chico, destacando que Castilla y León se convierte en el lugar ideal para juntarse personas que residen en diferentes Comunidades Autónomas. Por ello, la demanda se concentra en casas rurales de gran capacidad.
La gente sale despavorida a buscar la tranquilidad"
Presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León
Destinos de naturaleza y enoturismo
El principal motor de la escapada es la búsqueda de desconexión y tranquilidad. "La gente sale despavorida a buscar la tranquilidad", ha afirmado el presidente de la asociación. En la provincia de Valladolid, las zonas con mayor atractivo son las vinculadas al enoturismo, como el ámbito de Peñafiel y Duero-Esgueva, seguidas de Tierra de Pinares o los Montes Torozos.

Entrevista a Luis Chico, presidente de la Asociación Turismo Rural de Castilla y León en COPE
Nuestra comunidad posee unos alojamientos rurales de un nivel muy bueno"
Presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León
Chico también ha puesto en valor la calidad de la oferta, subrayando que "Nuestra comunidad posee unos alojamientos rurales de un nivel muy bueno". Según ha detallado, la mayoría de los establecimientos cuentan con 4 estrellas verdes, lo que garantiza servicios de calidad como "buenas chimeneas y buenos salones". Además, la gastronomía se confirma como "uno de los grandes recursos" para los visitantes.
La Navidad, casi al completo
De cara a las fiestas navideñas, las previsiones son igualmente optimistas. Luis Chico ha confirmado que la ocupación para Nochebuena y Nochevieja es "muy buena", y ya es "imposible" encontrar sitio en casas grandes para grupos. Las pocas plazas que quedan se limitan a alojamientos de menor tamaño, consolidando diciembre como un mes clave para cerrar una buena campaña anual en el sector del turismo rural.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



