La "sangría" del pequeño comercio en Castilla y León: más de 1.100 cierres en el último año
Adolfo Sainz, presidente de Conferco, detalla en COPE las claves de la crisis del sector, desde los costes y la despoblación a la competencia "desleal" de las plataformas online

Adolfo Sainz, presidente de Conferco, valora el cierre de los comercios en Castilla y León
Valladolid - Publicado el
3 min lectura9:07 min escucha
Más de 1.100 pequeños comercios han bajado la persiana en Castilla y León en el último año, según datos de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). Esta cifra supone un agravamiento de la tendencia, ya que entre 2023 y 2024 los cierres registrados fueron alrededor de 800, evidenciando una pérdida persistente de tejido comercial en la comunidad.
Una sangría con múltiples causas
En una entrevista en COPE Castilla y León, el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sainz, ha calificado la situación de "sangría". Según ha explicado, la crisis del sector es un fenómeno estatal, con una media de 38 comercios que cierran cada día en España, pero que en la comunidad se ve agravada por ser "líderes en la pérdida de autónomos".
No sigas con el negocio, porque ya no es negocio"
Presidente de CONFERCO
Entre las causas estructurales que explican esta oleada de cierres, Sainz ha enumerado el elevado precio de los alquileres, la subida de los costes laborales y de las cuotas de autónomos, y el cambio en los hábitos de consumo de la sociedad. A todo ello se suma la "competencia muchas veces desleal de las grandes plataformas online", contra las que resulta "muy difícil competir".
Sainz ha sido especialmente crítico con estas plataformas, a las que acusa de prácticas fraudulentas. "Hace poco veíamos cómo en el Black Friday, un invento de ellas, ellos mismos hacen fraude. Dicho por el Ministerio de Consumo, el 70 % de las ventas online en el Black Friday eran fraudulentas, es decir, subían los precios para luego bajarlos", ha denunciado.
Falta de relevo y despoblación
Uno de los problemas más graves que afronta el sector es la falta de relevo generacional. El presidente de Conferco ha lamentado que el comerciante "está deseando cumplir los años para jubilarse" y que son los propios padres quienes aconsejan a sus hijos no continuar: "son los primeros que le dicen a sus hijos, 'no sigas con el negocio, porque ya no es negocio'".
Cuando se cierra una tienda en un pueblo, parece que se cierra el pueblo también"
Presidente de CONFERCO
En Castilla y León, a estos factores se suman dos problemáticas clave: el envejecimiento de la población y la despoblación. Mantener una pequeña tienda en un pueblo es una tarea heroica, ya que soportan "los mismos gastos fiscales y de cuota de autónomos que una tienda en una calle principal de Madrid o de Valladolid". Para Sainz, el impacto va más allá de lo económico: "Cuando se cierra una tienda en un pueblo, parece que se cierra el pueblo también".
Asociacionismo y apoyo institucional
Frente a este escenario, Adolfo Sainz ha defendido el asociacionismo como la herramienta fundamental para la supervivencia. "La unión hace la fuerza. En este mundo global, la única forma que podemos pelear contra esta globalización es el asociacionismo", ha afirmado, destacando que permite realizar campañas de publicidad o promoción inasumibles para un negocio en solitario.
En cuanto al apoyo institucional, el presidente de Conferco ha señalado que, aunque "nunca es suficiente", se están dando pasos. Gracias a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, se han puesto en marcha como prueba piloto dos oficinas de asesoramiento en Zamora y Soria para acompañar a los comercios en su día a día, ayudarles a pedir subvenciones y organizar formación.
Sainz ha concluido su intervención reivindicando el valor diferencial del comercio de proximidad, como la cercanía, la calidad y la atención personalizada. "Detrás de un mostrador está tu primo, tu hermano, tu vecino. Somos personas con rostro", ha recordado, mientras desaparecen oficios tan tradicionales como las pescaderías o las carnicerías de barrio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




